El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), en su delegación Querétaro, Fabián Octavio Camacho Arredondo, reveló que han comenzado las gestiones con las autoridades estatales, a fin de retomar políticas públicas que involucren la reactivación económica de las papelerías.
Y es que puede ser a través de programas ejecutados en administraciones pasadas, como los vales para el canje de útiles escolares, que se incluya la participación de al menos 2 mil 200 papelerías con intercambios que beneficien a comercios y padres de familia, señaló el empresario.
“Estamos justo en pláticas con las autoridades, trabajando esto con la Asociación de Papelerías Queretanas, que las 2 mil 200 puedan verse beneficiadas, como hace tres años que se desarrolló el programa de vales escolares”.
De este tipo, precisó, el último programa aplicado en el estado de entrega de vales escolares fue en 2018, con vales de un valor aproximado de 500 pesos; por lo que la intención, dijo, es regresar a este tipo de políticas públicas que permitan la reactivación del sector.
“Sabemos que año con año la autoridad genera un apoyo importante hacia las familias queretanas en materia de útiles escolares; creemos que es importante que se siga haciendo, que se provea de útiles; pero estamos trabajando para que un monto de este proyecto pueda estar aterrizando en esta modalidad de vales, para que se puedan intercambiar en las más de 2 mil 200 papelerías que tenemos en el estado”.
Durante la pandemia, afirmó Camacho Arredondo, las papelerías llegaron a registrar pérdidas por hasta 80 por ciento de sus ventas; y el regreso gradual a las clases presenciales les permitió recuperar hasta un 40 por ciento.
Con esta tendencia, señaló, se podría pensar en que a vísperas del nuevo ciclo escolar en agosto, se pueda llegar a recibir hasta un 60 por ciento más ventas, que las registradas en 2021; aunque consideró que no sería suficiente para hablar de una recuperación total del sector en este año; sino tal vez hasta el año siguiente.
“El sector pudo recuperarse, hasta un 40 por ciento. Un sector que tuvo pérdidas cercanas al 70, 80 por ciento durante los dos años de pandemia. Por tanto, con la incorporación de este nuevo ciclo escolar, esperaríamos un incremento cercanos al 60 por ciento, en cuestión de ventas, en comparación con los dos años anteriores”.