Ante las constantes críticas que se han hecho por parte de grupos políticos, sociales y de activismo ecológico en torno a la nueva “Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del Estado de Querétaro”; el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, refirió qué hay confianza en la nueva normativa y descartó que en la capital se vaya a concesionar el servicio .
El edil capitalino destacó que estas disposiciones de nivel administrativo deberán garantizar el abastecimiento del agua potable por las próximas décadas; por lo que respaldaría los esfuerzos del gobierno estatal y de la legislatura, en tanto se aplique esta nueva legislación.
“Confiamos en que esta legislación permita dar certeza sobre el futuro de la disponilidad de este vital líquido para el desarrollo de nuestro municipio. Confiamos en que la CEA está desarrollando los proyectos que nos permitirán tener la tranquilidad y la seguridad de contar con el agua para las próximas décadas”.
Al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre la postura del municipio en torno a la facultad que tiene este nivel de gobierno para la promoción de concesiones del servicio de agua potable; el alcalde descartó que estuviera en sus planes concesionar dicho servicio.
De esta manera, reiteró que el gobierno municipal mantendrá la operatividad de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), pues consideró que la reglamentación que ya fue aprobada y publicada fortalece a dicho organismo.
“Nosotros como administración no hemos otorgado ninguna; y, por supuesto que nosotros seguimos con la firme convicción de seguir trabajando con la Comisión Estatal del Agua, y no estamos pensando en este escenario de concesiones”.
Y es que el presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del estado, Antonio Zapata Guerrero, recordó que la Ley de Aguas del estado clarifica la oportunidad de que los municipios consideren o no esta figura de concesión, de acuerdo con las necesidades que presente la demarcación.
“Lo que buscamos con la ley es que salga ganando el ciudadano, que cada uno pueda tener la garantía de que vamos a abrir la llave y va a haber agua. Yo creo que hay que buscar la forma de tener recursos para ir ampliando los servicios de agua a las zona, sobre todo marginadas, las inversiones on muy fuertes; hay que buscar esa viabilidad. Cada alcalde, conociendo sus necesidades, actuaría en consecuencia”.