Querétaro fue este fin de semana un pedazo de Europa. Los 9 mil 178 kilómetros que separan a la capital queretana de París no fueron impedimento para que en el Centro de la Ciudad se sintiera un ambiente de Champions League.
Miles de fanáticos vestidos de blanco y rojo se dieron cita en el Estadio Olímpico para disfrutar del UEFA Fan Fest, evento que por primera vez se realiza fuera de la ciudad sede de la Final del evento futbolístico más importante del Viejo Continente.
La cancha del estadio sirvió de “sala” para que los asistentes se tiraran al sol, escucharan música, bailaran, bebiera y se volvieran a sentar para disfrutar del partido entre Real Madrid y Liverpool en una pantalla gigante de 200 metros cuadrados.
Durante el Festival hubo más de 15 actividades relacionadas con el futbol, se instaló una tienda oficial de la UEFA Champions League (para el que pudiera pagar), área de comida, (aquí sí de precios más accesibles), DJ’s (para gustos variados, debo decir), y shows de talentos futbolísticos (escasos, eso sí, los talentos).
También estuvieron presentes los ex jugadores Rafael Márquez y Javier Saviola, quienes firmaron autógrafos y convivieron con algunos aficionados, entre ellos el gobernador Mauricio Kuri González, de quien se decía que vería en vivo en París el encuentro final, pero optó por ponerse la playera verde del Tri y mejor acudir al estadio Olímpico en compañía de su hijo para convivir con Rafa Márquez quien le firmó la espalda con un autógrafo al mandatario queretano.
Al término del partido, en el que Real Madrid derrotó a Liverpool con marcador de 1-0, diversos aficionados al Real Madrid celebraron la llegada de la orejona número 14 para el conjunto español, que ayer tuvo en su mejor hombre al guardameta Thibaut Courtois y se erigió como héroe del madridismo, casi como un santo para la religión merengue. Prueba de ello fue lo que comentó Iker Casilla, máximo referente del arco del Madrid.
“Hacía tiempo que no recordaba un portero tan determinante en una final de la Champions League”, firmó impresionado Iker Casillas, una voz autorizada cuando se habla de porteros.
Como si fuera la Fuente de las Cibeles, los gritos de ¡Hala Madrid! inundaron la zona del estadio queretano, mientras los vestidos de rojo ponían una cara de ¡What!, como queriendo entender los motivos por los cuales no entró el balón para la causa inglesa.
La fiesta continuó para los asistentes al evento, quienes disfrutaron con la presentación del DJ Tadeo Fernández y del DJ Alexis Adame.
“La alegría del futbol es contagiosa, los grandes futbolistas inspiran los sueños de nuestros niños y de nuestros jóvenes. Este Fan Festival nos confirma como una sede extraordinaria para la realización de un evento de clase mundial y en nuestro estado compartimos la visión de un Otra Querétaro sano y unido por el deporte”, señaló el mandatario.
Otra fiesta internacional en el Centro de Congresos
A 10 minutos del Estadio Olímpico, el Centro de Congresos también se internacionalizó al contar con el Festival de Comunidades Extranjeras, fiesta multicutural en la que la el folclor y la gastronomía se dieron cita para dar conocer lo mejor de quienes han decidido dejar su país para vivir en Querétaro.
En la décimo cuarta edición del Festival cientos de familias queretanas pudieron conocer lo que ofrecen 49 naciones que cuentan con presencia en el estado.
Sabores europeos y latinos se mezclaron con el colorido africano y la cultura asiática, en lo que fue toda una experiencia que se tuvo que suspender durante dos años por la pandemia.
Durante jueves y viernes se registró una afluencia de 10 mil personas, mientras que el sábado hasta las 15:00 horas había siete mil personas registradas. Las autoridades municipales esperan alcanzar las expectativas de 40 mil visitantes y una derrama económica de 20 millones de pesos para esta edición del festival.