Con la finalidad de sensibilizar y crear acciones en conjunto para las personas con discapacidad, el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación organizó un evento en el que se convocó a servidores públicos de diversas secretarías, para que vivan y conozcan las necesidades y afectaciones de las personas con discapacidad.
El titular del instituto, Ricardo Yáñez López, puntualizó que el objetivo es capacitar y concientizar al funcionariado sobre la importancia de contar con infraestructura y elementos que permitan la accesibilidad universal en todas las dependencias de gobierno.
“El objetivo es crear conciencia en los compañeros funcionarios públicos, para que faciliten un poquito más la accesibilidad para nosotros como usuarios de silla de ruedas y personas mayores. Hemos hecho este ejercicio ya con regidores”.
En esta ocasión, comentó, tocó aplicar dicha capacitación en el Centro Histórico de Querétaro, con la participación de instancias como de Desarrollo Humano y Social, Obras Públicas, Seguridad Pública, Movilidad, Gobernación, personal de la delegación Centro Histórico, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y Comunicación Social.
Se les impartieron conocimientos sobre los tipos de discapacidad que existen, la importancia de contar con infraestructura en rampas, señalización; y se les conminó a vivir la experiencia en las sillas de ruedas, para conocer los tipos que hay de esta herramienta.
Yáñez López comentó que al día de hoy se han capacitado a cerca de 900 personas, entre áreas de gobierno, universidades y grupos de la sociedad civil, pues el objetivo, dijo, es ampliar esta sensibilización a todos los sectores.
Además, el director adelantó que, además de dichos cursos, se buscará conformar una propuesta de reglamento en materia de Desarrollo Urbano, que permita obligar a las constructoras, con el diseño de arquitectos e ingenieros, que las nuevas obras cuenten con infraestructura de accesibilidad universal.
“También trabajamos con Desarrollo Urbano y Obras Públicas para crear conciencia en los ingenieros y arquitectos desde que entregan; validan los proyectos. La intención es modificar el reglamento para que sea obligatorio de que cuenten con accesibilidad universal”.