El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, reconoció que es por falta de recursos económicos que no se ha continuado el proyecto de la construcción de la Nueva Catedral, en la zona de Centro Sur, en el Municipio de Querétaro.
A pesar de que el anteproyecto fuera presentado en 2018, el vicario general sostuvo que no se han comenzado los trabajos, pues consideró que la pandemia por COVID-19 afectó severamente los ingresos de la Iglesia Católica.
“En este momento, la afectación de la pandemia ha sido bastante severa en el bolsillo de todos en general; vimos nosotros que no había en este momento condiciones, sobre todo de orden económico, para llevar adelante la catedral de Querétaro. Tenemos que esperar a que las condiciones mejoren, para poder retomar el tema”.
Asimismo, ante el cuestionamiento de si habrá o no algún tipo de indemnización para el despacho de arquitectos “Cúbica” que ganó el concurso de licitación del proyecto de entre 19 participantes, Lara Becerril manifestó que no se estableció en las bases este apartado, pues señaló que solamente se trataba de un preproyecto.
“Cuando fue toda la cuestión del concurso, este concurso es un preproyecto. Estamos en la fase del preproyecto, y hasta ahí llegamos. En las bases que había de participación no estaba contemplada una remuneración a los ganadores; todos los que participaron estaban conscientes que el mayor premio es haber ganado el concurso; y que su propuesta se haga realidad”, manifestó.
Cabe destacar que dicho recinto se planteaba para ser construido en un periodo de 6 a 8 meses; y contaría con un espacio para 500 personas en bancas y 3 mil fieles al interior, y un atrio con capacidad para recibir hasta 5 mil personas. En relación a los recursos, el presupuesto se obtendría de la recaudación que genere la iglesia.
En otro orden de ideas, Martín Lara dijo confiar en que la Ley Estatal de Aguas publicada recientemente para su entrada en vigor en el estado, garantice el vital líquido para todos los queretanos.
“Que el estado se preocupe por garantizar a todos sus pobladores agua limpia para consumo y las necesidades básicas, es una solución muy grande. Si nosotros no tenemos agua, no tenemos para consumo humano o limpieza, de ahí muchas cosas. El agua es básica y creo que garantizar a todos los queretanos agua limpia ha sido una necesidad”.