Una vez que ha sido aprobado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador la obra del Acueducto y ahora que el anteproyecto fue aprobado por la Comisión Nacional del Agua, el gobernador Mauricio Kuri manifestó en entrevista concedida al término de su encuentro con el titular de Gobernación Adán Augusto López, que el proyecto Ejecutivo estará listo en el mes de noviembre “Podremos arrancar la obra en enero del próximo año y terminarla en el mismo 2023 para que sea el propio Presidente quien pueda inaugurarlo”.
Mauricio Kuri González, entregó una carta al titular de la Segob con una serie de proyectos que se requieren en Querétaro para resolver diversas problemáticas en materia de movilidad, sistemas penitenciarios y otros proyectos como el Acueducto III que vendría a garantizar el abasto del vital líquido para las próximas décadas en la entidad “ Es muy importante el apoyo de la Federación. La verdad es que hay muy buena relación en este momento con el Secretario de Gobernación. Espero que así siga y que podamos contar con su apoyo”.
Como lo ha informado el propio gobernador, para concretar la obra se estima una inversión de entre 6 mil y hasta 12 mil millones de pesos, dependiendo de los retos que se vayan generando en el proceso.
De acuerdo al Proyecto, el agua será extraída de la presa de Zimapán, siendo trasladada mediante un sistema de tuberías que distribuirá el líquido por las comunidades que atraviese. Lo anterior, implica que será agua superficial por lo que no habrá explotación de los mantos acuíferos y por el contrario se podrá cerrar el paso en 150 pozos que permitirá la recarga de los mantos.
La obra se asignará mediante el esquema de licitación una vez que el proyecto ejecutivo sea presentado.
NO HABRÁ PLAZOS EN MEJORA DE TRANSPORTE
Sobre su encuentro con los directivos de la empresa ADO, principales concesionarios de Móbil Qrobús, el mandatario estatal acotó que los acuerdos alcanzados quedaron por escrito y reiteró que en los próximos tres meses se deberán reflejar los cambios de forma sustantiva en el servicio “Si no vemos cambios sustanciales, dicen que el que avisa no traiciona. Está hablado para poder sacar adelante el tema del transporte que es de las principales demandas que tiene el estado de Querétaro”.
Concretamente, se acordó que haya en circulación simultánea 563 unidades con horarios establecidos y por parte del gobierno del estado, apoyos para que los camiones lleguen a los puntos más alejados de la zona metropolitana en donde por la baja densidad poblacional, no sería rentable para la empresa “Rutas no rentables. Tiene que verse como un total. Se firmó un convenio que en los próximos días presentará Gerardo Cuanalo. Tienen tres meses para sacarlo adelante”.