Con la llave mágica de la voluntad presidencial en la mano y el gesto heroico de quien le corta un gajo a la epopeya o por lo menos le rebana un trozo a la jícama de la patria, Zoe Robledo, ese infalible bombero de la Cuarta Transformación y además director del Seguro Social, nos entrega la buena nueva:
“…hoy (ayer) a las 12:00 del día se va a publicar esta convocatoria para la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas.
“Esto es un esfuerzo de todas las instituciones del país para cubrir sus vacantes, lo mismo del IMSS que del IMSS-Bienestar, el Issste, Pemex, los institutos nacionales de salud y también los gobiernos de los estados que agregaron sus vacantes a través del Insabi.
“En la página www.medicosespecialistas.gob.mx está publicada la convocatoria que va dirigida a médicas y médicos especialistas, y esto siempre apegado a los principios de legalidad, de transparencia, de eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad y también de equidad de género.
“Lo que se va a poder ahí consultar por parte de todas y de todos son estas vacancias, estas plazas que tienen recursos asignados, que tienen presupuesto, pero que históricamente y que para este año siguen estando vacantes, son 13 mil 765 que están en todo, a lo largo de todo el país.
“Cinco mil 252 de estas vacantes corresponden a sistemas de salud estatales de los 15 estados justamente en donde el plan de transformación, el Plan de Salud Bienestar se está llevando a cabo este año. Solamente quiero darles un par de datos de estas vacantes…
“Si tomamos las cinco especialidades donde las instituciones tenemos más necesidad, si lo pueden ver ahí, médico internista es el número uno con mil 753 vacantes, médicos urgenciólogos con mil 728, ginecología y obstetricia, mil 572; pediatría también, con mil 517; anestesiología, mil 367…
“…Desde luego, todas las especialidades son importantes, pero estas, urgencias, anestesia, son de las que se dejaron de hacerse, se dejaron de dar becas y que justamente, como se ha presentado aquí también, se ha ido recuperando esta capacidad de formar a estos médicos de estas especialidades…”
Uno quisiera pensar en el origen de este anuncio tan repentino como bien planteado. Quisiera creerlo ajeno a la polémica de los médicos cubanos, quienes como ya sabemos son especialistas en ñáñigo y candomblé, cuya contratación de subsidio a La Habana no va a resolver nada, ni siquiera la milésima parte del problema de las 13 mil y tantas plazas hasta hace una semana cerradas simplemente por motivos desconocidos.
Pero es difícil creer eso. Como también resulta arduo apostar por la utilidad de 500 promotores de la Revolución Cubana vestidos con bata blanca (o percudida, igual da), frente al desabasto ya no de medicinas sino hasta de médicos en el sistema nacional, de salud.
Pero algo bueno ha salido de todo esto: el presidente ya no mandó al carajo a quienes opinan diferente de su devota actitud frente a los herederos de Fidel. Ayer les dijo:
“…los médicos cubanos ya han estado ayudándonos cuando el COVID (y cuando volvieron a la isla, en un avión nuestro, sin haberse acabado la epidemia, les regalamos respiradores y vacunas) y les agradecemos muchísimo. Y, la verdad, es una vileza el que, por cuestiones políticas, ideológicas, por conservadurismo, por una forma retrógrada de pensar, se descalifique.
“Y el derecho a la salud es un derecho humano (vulnerado por un mal manejo epidemiológico evidente), y es porque hay en Cuba médicos muy buenos, especialistas, que van a Europa, fueron a ayudar a Italia en los momentos más difíciles de la pandemia y cuando salieron les hicieron homenajes.
Y si hay médicos de Estados Unidos con esas características, los contratamos; y si los hay en Francia. Necesitamos que en todos los pueblos haya médicos donde se necesite…”
Vileza ideológica, ¿nada más de un lado?