Desde la Fiscalía General del Estado, donde se entregaron 21 reconocimientos a Fiscales capacitados bajo el esquema de Certificación para la Justicia en México (CEJUME), el gobernador Mauricio Kuri González llamó a los tres niveles de gobierno a hacer equipo en materia de seguridad y justicia. El llamado del mandatario, se da tras los anuncios en mejora regulatoria que han sido implementados en la Fiscalía General del Estado en donde se puso en marcha el sistema para obtener en línea la carta de Antecedentes No Penales, además del proceso de activación digital e integral, para dar aviso en tiempo real a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), las Secretarías de Seguridad Pública de los 18 municipios, y al servicio del Despacho que CQ-CIAS provee a todos los municipios, de la emisión de medidas de protección dictadas por la fiscalía a favor de personas ofendidas, víctimas e intervinientes en el proceso.
Al destacar el trabajo que se realiza por parte de la Fiscalía General y refrendar su compromiso para hacer mancuerna con el órgano autónomo, Mauricio Kuri González acotó que en Querétaro se le apuesta a las instituciones y al trabajo en conjunto. Acusó que aún cuando hay quienes buscan colocar a la entidad en la misma situación complicada que se tiene en otros estados, “hasta el día de hoy, porque esto es una lucha de todos los días, podemos decir que Querétaro está libre del crimen organizado, podemos decir que en Querétaro no hay impunidad, podemos decir que en Querétaro nos ponemos las pilas todas y todos, porque sabemos que la seguridad no solamente es un tema que dependa del gobierno, sino también de las y los ciudadanos”. Añadió que aún cuando los retos en la materia son permanentes, no dejarán de trabajar de manera coordinada con municipios y Federación para garantizar el acceso a la justicia y tranquilidad de los queretanos.
Por su parte, el oficial del Programa de Procuración de Justicia de INL (Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos) de la Embajada de Estados Unidos en México, Matthew Stokes, destacó que tanto el gobierno de Estados Unidos como el de México, tienen claro que el combate al crimen organizado y los delitos de alto impacto, merecen un enfoque mucho más integral “Más allá de la fuerza y garantizando el pleno estado de derecho. Bajo el nuevo Marco Bicentenario, ambos países confirmamos la importancia de colaboración en materia de justicia y seguridad”.
Matthew Strokes, afirmó que por casi tres años, han trabajado en colaboración con Fiscalías para el desarrollo del esquema de Certificación para la Justicia en México, el cual busca la capacitación de quienes trabajan en el sistema penal para que cuenten con habilidades en investigación y litigio estandarizadas bajo el marco del Sistema Penal Acusatorio “Lo que ha impactado positivamente en la gestión, trámite y resultados de los asuntos a su cargo”.
El funcionario estadounidense, señaló que desde el CEJUME, se ha dotado a las fiscalías de herramientas para la evaluación institucional del personal, reduciendo así la dependencia de criterios subjetivos, e informales en la toma de decisiones, generando aumento en la confianza sobre las instituciones encargadas de impartir justicia “fortalecer y capacitar a las instituciones de seguridad y justicia resulta importantísimo. No podemos dejar que por algún error, una persona responsable de un delito quede libre. No podemos cerrar los ojos ante la impunidad cuando la ciudadanía está sedienta de justicia”.
En su mensaje, el fiscal general, Alejandro Echeverría Cornejo, indicó que será a partir de este 23 de mayo que se integre el uso de las tecnologías de la información en el trámite de la carta de antecedentes penales. Respecto a la protección de víctimas del delito, mencionó que se ha impulsado la innovación tecnológica para que las y los Fiscales puedan emitir, controlar y dar seguimiento a las medidas de protección, digitalmente.
“La interconexión existente entre la Fiscalía General, el Centro de Información y Análisis para la Seguridad y los 18 municipios de la entidad, permitirá que las medidas de protección dictadas por la autoridad ministerial, sea recibida y atendida en forma inmediata por las corporaciones de seguridad, y a través de mensajes de texto se informará a la víctima que cuenta con una medida de protección activa”, explicó.
A su vez, el secretario de Participación Ciudadana, Luis Antonio Rangel Méndez, expuso que través de la digitalización de la carta de antecedentes no penales, se va a beneficiar a alrededor de 90 mil ciudadanas y ciudadanos; agregó que con esta y otras mejoras regulatorias en temas de la Fiscalía, junto con el estado, permitirá la interoperatividad con las bases de datos del Poder Ejecutivo y los municipios.
Al evento asistió el jefe de Gabinete, Rogelio Vega; la secretaria de gobierno, María Guadalupe Murguía; el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez; la magistrada presidenta del Poder Judicial, Mariela Ponce; el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, Luis Antonio Zapata; el comandante de la XVII Zona Militar, Rosalino Barrios y el presidente de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, Javier Rascado. También acudió la coordinadora de Certificación y Profesionalización del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y Aprendizaje del Derecho, Lila Zaira Flores; el vicefiscal de Derechos Humanos y Desarrollo Institucional, Francisco Javier Arellano; la vicefiscala de Investigación y Persecución del Delito, Margarita Luna; el vicefiscal de Investigación Científica y Policial, Humberto Pérez González; presidentes municipales y titulares de Seguridad Pública de los 18 municipios, entre otros invitados.