SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ
Augura el diputado federal Ignacio Loyola Vera la posible victoria del Partido Acción Nacional en tres de las seis gubernaturas en disputa el mes próximo y el triunfo de la alianza opositora en 2024 si logra presentar un buen candidato contra Morena y López Obrador que van en picada. En entrevista exclusiva con el periódico PLAZA DE ARMAS, el primer gobernador panista de Querétaro se reconoce conservador de lo bueno, pide al PAN volver a los principios, presume su aeropuerto con más vuelos que el AIFA, lamenta no haber estado en la función de box de Pepe y Pancho en Josecho y amante de los dichos sentencia sobre su futuro: “velo, mortaja y candidatura, del cielo bajan”.
Cordial recibe a los armeros en sus oficinas de Arteaga y Guerrero, en pleno Centro Histórico, muy british, de saco azul, sin corbata y jeans, rodeado de libros, esculturas prehispánicas, imágenes religiosas y políticas. Comparte agua y café en su mesa redonda, frente a una réplica en plata del tintero de San Lázaro, acompañado de Betsabet Guzmán, su vocera de siempre y un nuevo asistente, Miguel Ángel Ruiz Barrón. Está de vena y habla sin reservas de los retos del agua y la energía eléctrica para el gobierno de Mauricio Kuri.
Dueño de numerosos anécdotas, cuenta Ignacio Loyola sobre su primer contacto con el presidente Ernesto Zedillo en Los Pinos. “Yo estoy de acuerdo con usted, gobernador” le soltó para abrir boca. ¿En qué, señor presidente? “En que las minifaldas deben ser obligatorias”. Y es que al nuevo gobernador queretano habían preguntado en una entrevista si iba a prohibir las minifaldas como los mandatarios panistas de Jalisco y Guanajuato; “no, respondió, en Querétaro van a ser obligatorias”. Jajaja.
Otra coincidencia fue que Zedillo y Loyola le ganaron a Fernando Ortiz Arana, la presidencia y la gubernatura, en 1994 y 1997, respectivamente.
Esta es la conversación con Nacho, como le dicen sus amigos.
MI TRIUNFO, UNA SORPRESA
PLAZA DE ARMAS: ¿Cómo le va la vida al diputado?
IGNACIO LOYOLA VERA: A Ignacio Loyola. Yo creo que nunca hay que dejar de ser lo que uno es. Y para mi es ser Ignacio Loyola, un servidor público que otra vez estamos en la política con una posición en el Congreso federal. Y bien. No hay que quejarse nunca de cómo nos va. Hay que ver lo bueno que nos va ocurriendo cada día. Y en concreto, bien.
PDA: ¿Qué le significó ser el primer gobernador panista de Querétaro, ingeniero?
LOYOLA: Hubo retos importantes, usted se acordará, porque podría uno llegar y no entró en caballo de hacienda, como se dice. Llegábamos a cualquier lugar y como ni no llegara nadie. Antes se anunciaba al gobernador y la gente aplaudía y se ponía de pie. Entrábamos y como si nadie llegara.
PDA: ¿Por qué?
LOYOLA: Fue una sorpresa. El grupo, el
círculo rojo, no esperaba que yo llegase. Incluso cuando me entrevisté por primera vez con el presidente Zedillo, me dijo “usted llegó igual que yo; cuando nadie me esperaba y a mí me agarraron a palos, pero yo le voy a ayudar y sí me ayudó, la verdad, no le voy a decir que me dio recursos consejos, simple y sencillamente en el trato que él me dio, con eso, se permeó. Y lo quiero resaltar porque es curioso que un priista le haya dado un trato especial a un gobernador de otro partido. Y quienes trabajaron conmigo saben que cuando iba a ver a un secretario, la forma es fondo, decían este cuate es amigo del presidente y todos los trámites se agilizaban. Fue una época en la que trabajamos muy bien con la federación y obviamente por la generosidad del presidente Zedillo”.
PAN, RECUPERAR PRINCIPIOS
PDA: Y de allá para acá, ingeniero, ¿cuánto han cambiado usted, el PAN y Querétaro?
LOYOLA: Yo he cambiado mucho. Mire nomás lo que queda de aquel bigotón que fue candidato en el 97. Hemos pasado mucho. Tuve una enfermedad muy complicada, pero aquí seguimos. El PAN también ha cambiado. Ojalá podamos regresar al PAN que yo conocí y estamos trabajando en ello. Ahí en el grupo del gobernador estamos empeñados en que regresemos a los valores, a los principios originales de Acción Nacional y que dejemos lo que se les llama los “padroneros”, los que controlan las elecciones y que podamos en un futuro, espero que para el 24, está abierta la puerta del partido para que se inscriba mucho más gente y podamos tener unas elecciones internas y democráticas, aunque sabemos cómo están las cosas ahora; hay una alianza y será muy difícil que sea electo por los militantes del candidato, pero sin duda se tomarán en cuenta popularidades, encuestas, los resultados. Pero sí, es un PAN totalmente distinto. Para bien en algunas cosas, pero en la cuestión de principios y valores tenemos que recuperar.
EL RETO DEL AGUA
PDA: ¿Y Querétaro?
LOYOLA: Querétaro totalmente distinto al que me tocó. Querétaro ha crecido como pocos estados de la República. Para bien y para mal. Obviamente el crecimiento demanda muchos servicios. Tan solo pongamos el ejemplo del agua. Se hizo un proyecto que se quedó para el licenciado Garrido para traer el agua del semidesierto, de la Sierra, y se calculó para 20 años. Ya pasaron los 20 años y ahora hay que hacer otro y ese es uno de los retos grandes que tendrá el gobernador Kuri y ya está trabajando en ello y tiene una preocupación central en ese tema, porque Querétaro no es un estado en donde sobre el agua.
PDA: Hoy se discute su privatización.
LOYOLA: Pues sí. A lo mejor va a pasar con el agua, lo que pasó con la energía eléctrica, también en el tiempo de Ernesto Zedillo. Usted se acordará de los Pidiregas. Que no había energía suficiente en el país y entonces hubo que pedirle a la iniciativa privada que hiciera las plantas de ciclo combinado, que era lo mejor que había en aquella época. Que hoy se cuestiona, pero era lo bueno que había en aquella época. Las que contaminaban menos y ya prácticamente están saliendo de su periodo de concesión que se les dio. Algunas ya terminan en estos años, pero fue una salida que se les dio por falta de recursos, porque lo más limitante que tenemos como gobierno es el recurso y lo estamos viendo en el presupuesto de 2022 que tiene pocas acciones de fomento. Por ejemplo en el tema de inversiones en infraestructura de agua, muy poco dinero. Al campo se le redujo prácticamente la mitad. En fin, es un presupuesto más bien electorero que de fomento para el crecimiento y para la erradicación de la pobreza.
GANARÁ LA ALIANZA
PDA. En el aspecto político, no hay buenos augurios para el PAN en las seis elecciones estatales de junio de este año.
LOYOLA: yo pienso que sí. Le voy a decir cuál es mi percepción. Yo creo que ganamos Aguascalientes. Podemos ganar Durango. Y creo que podemos ganar Tamaulipas. Si ganamos esos tres ya no fue malo. También pienso que puede haber sorpresas, porque el poder desgasta y prácticamente llevan cuatro años del gobierno de Morena y hay muchos ciudadanos que votaron por ellos y están arrepentidos. Muchos de ellos están en Oaxaca, en Quintana Roo, en Tamaulipas, en todos los estados en que hay elecciones. Ganar tres de seis, yo creo que para Acción Nacional es bueno.
PDA: Y luego el 2024. ¿Quién podría ganarle a Morena?
LOYOLA: La oposición. La Alianza le va a ganar. Yo estoy convencido que le vamos a ganar a Morena en el 2024. La condición es que se mantenga esta alianza. Hoy leía que Alejandro Moreno “Alito”, del PRI, iba a reunirse con Dante para ver si podían hacer la alianza con Movimiento Ciudadano también. Eso lo veo más remoto, pero yo sí creo que Acción Nacional podría hasta ganar solo con un buen candidato. Ya lo hemos hecho cuando llegó Fox. Se trata hoy de que haya un candidato muy ciudadano, yo así lo visualizó, como un Clouthier. En este momento podría surgir de la iniciativa privada, que una a los mexicanos y que lo que ofrezca sea atractivo para el electorado. Sin duda es un sueño guajiro. Entonces vamos a tener que pensar en la alianza con un candidato de consenso entre el PAN, PRI y PRD. Y que sea el candidato de la oposición. Lo más deseable sería que hubiera uno de Morena y uno de la oposición, pero podemos esperar que haya uno de Movimiento Ciudadano también.
PDA: ¿Quién pondría el candidato de la alianza?
LOYOLA: Obviamente el PRI quiere que sea su candidato. El PAN quiere poner su candidato. El PRD tendrá que sumarse porque no tiene la fuerza para poder un candidato. Pero yo creo que la sociedad civil va a poner el candidato. Y eso va a ser lo más importante. Yo creo que el movimiento social que se pueda dar en las propias redes, que no son encuestas, y más allá de los bots, pueda poner el dedo en una persona y decir queremos que éste sea el candidato. Entonces, ¿cuál es mi visión? Que el PAN ponga uno, que el PRI ponga otro y que la sociedad civil ponga otro.
UN HOMBRE PARA EL 24
PDA: ¿Hombre o mujer?
LOYOLA: Eso es lo que yo me pregunto. Hay que empezar a hacer Focus group para ver qué piensa la ciudadanía. Esa es la primera pregunta: ¿hombre o mujer? A mi me es indistinto. Yo creo que hay mujeres muy capaces. Ahí mismo en el Congreso tenemos excelentes. Yo creo que el sexo no es impedimento para que alguien dirija, pero sí necesitamos saber cuál es la preferencia de la gente. Lo que yo he podido captar es que la gente se inclina, por la complejidad que vive el país, en un hombre. Y no porque la mujer no pudiera resolverlo, sino por la formación que tenemos como país machista. Yo he preguntado a varias mujeres y hay varios hombres, por supuesto, y la tendencia es que preferirían un hombre en las condiciones actuales. Insisto, esto lo va a determinar la sociedad y dentro de poco vamos a saberlo.
YO SOY CONSERVADOR
PDA: Habla López Obrador de conservadores y neoporfiristas. ¿Se identifica usted en estas clasificaciones
LOYOLA: Lo más cercano que tengo a Porfirio Díaz es un libro del centenario de la Independencia, autografiado por él. Creo que la historia ha hecho una evaluación muy dura sobre él y en otro sentido que sería la solución a los problemas actuales. He escuchado y eso ya preocupa al presidente, que puede surgir un Porfirio Díaz que le dé en la torre a los juaristas y todo es rollo. Y lo otro, conservador, no creo que sea malo. Yo trato de conservar la paz, la tranquilidad, el respeto a la ley, conservar lo conservable, lo útil para los mexicanos y desechar todo aquello que no nos sirve.
PDA: ¿No cree en la Cuarta Transformación?
LOYOLA: No.
PDA: La ha traído López Obrador en contra de los presidentes panistas Fox y Calderón. ¿De verdad fueron tan malos presidentes? ¿Cuál es el peor?
AMLO VA EN PICADA
LOYOLA: Yo creo que todos los presidentes tienen sus luces y sombras. Ya se lo dijo Lula cuando vino, “ya no veas tanto para atrás; porque al rato vas a estar allá”. Mire, ha intentado tantas cosas, descalificaciones a Fox y Calderón. Yo creo que si hubiera las cosas que dicen, que los juzguen. Por eso yo les decía cuando la reforma eléctrica que no manden al congreso las presiones de lo que corresponde al poder judicial que está para juzgan a quien a cometido un ilícito en este país. Y yo sí creo que, hasta hoy, no supera ni a Fox ni a Calderón.
PDA: ¿Y por qué mantiene, entonces, tan alta aprobación en las encuestas?
LOYOLA: Por el dinero que reparte. Y él se quejaba de eso, él lo sabe. Hay muchos videos en donde él dice que el PRI reparte dinero y por eso gana las elecciones. Él aprendió en el PRI y está haciendo exactamente eso, pero no crea que eso va a durar mucho tiempo. Ahí están los hechos. Sacó 30 millones en el 18, sacó 20 en el 21 y en su revocación sacó 15. Y de esos 15, si tantito me apura yo creo que la mitad fueron a fuerzas. O sea, esto ya cayó, va en picada.
EL AIFA, UN FRACASO
PDA: Su aeropuerto, en Querétaro, tiene más vuelos que el AIFA.
LOYOLA: Por supuesto. Y mucha más generación de empleos y mucho más de carga y más atractivo para la inversión. Ese aeropuerto de Querétaro, usted lo sabe porque usted documentó la información, era rechazado, como el AIFA. Pero lo que pasa es que el presidente y su equipo no hicieron lo que se hizo aquí. Aquí se estudió por más de dos años el espacio aéreo y se determinó la ubicación exacta. Allá se determinó en una pista que ya existía y ya sabíamos que era complicada, que hay tolvaneras, vientos encontrados y cerros. Esto que ha ocurrido en el Aeropuerto de la Ciudad de México de abortar aterrizajes es el gran riesgo que tiene el Aeropuerto Felipe Ángeles, porque los virajes tienen que ser en contra del tráfico. Yo creo que es una terquedad haber insistido y seguir insistiendo en ese proyecto que está destinado al fracaso.
PDA: ¿Ve las Mañaneras?
LOYOLA: ¿Qué pasó? No, en las mañanas ando chambeando, pero mejor leo lo que se dijo, el resumen.
PIENSA EN LA REELECCIÓN
PDA: ¿Cuál quiere que sea su aportación como diputado federal?
LOYOLA: Hemos hecho puntos de acuerdo que nos han autorizado, presentamos una iniciativa para la cuestión de la epilepsia y la aportación que hizo el grupo en la reforma energética fue muy valiosa para lograr su rechazo. Por cierto, la reelección es buena, porque de esos 113 de la bancada de Acción Nacional, como 40 son reelectos y ya traen experiencia y no llegan a aprender como nosotros.
PDA: ¿Dónde se ve en el 2024?
LOYOLA: Hay una posición muy peleada, la de senador, y hay una lista interminable. Creo que me gustaría más reelegirme como diputado, si tengo el ánimo, si tengo la salud en ese tiempo. Porque ya aprendí y creo que se pueden hacer muchas cosas desde la Cámara. Pero ya sabe usted cómo es esto. Yo soy mucho de dichos y a ese de que “velo y mortaja del cielo bajan” yo le puse una adición: “velo, mortaja y candidatura del cielo bajan”. Ya veremos que dice Dios para el 2024. Pero no creo que yo sea de los preferidos para que el partido venga y me ponga en una posición. Nunca ha sido así. Ni en el 97 fue así. Yo no era el candidato preferido a ganar la elección. Y bueno “candidaturas, velo y mortaja, del cielo bajan”.
AMLO NO CUMPLE LA LEY
PDA: ¿Que volvería a hacer de su tiempo como gobernador y qué no?
LOYOLA: ¿Errores? Agarrar pleitos que no me corresponden, porque de repente por andar haciéndole al justiciero se mete uno en problemas, pero fue para bien. Nooo, lo volvería a hacer casi igual. Le pongo el ejemplo de la Universidad. Estaban aplicando mal los recursos. Esa es la verdad. O sea, no se estaban comprobando. Y es una obligación del Ejecutivo exigir la comprobación para poderlo documentar y enviarlo al Congreso. Ese fue todo el problema. Y finalmente hubo un juicio y ganamos. Entonces yo creo que el hacer lo que le corresponde a cada quien es lo correcto. Por ejemplo el presidente no está cumpliendo con su obligación, no esta cumpliendo la ley que se comprometió a cumplir.
PDA: ¿Por qué no lo está cumpliendo?
LOYOLA: Ofreció cumplir y respetar la Constitución y está militarizando la guardia nacional, cuando está prohibido por la propia Constitución. No la cumple. La revocación de mandato la hizo ver como si fuera una ratificación de mandato, eso es una violación a la Constitución. Lo de abrazos no balazos es una violación a la Constitución porque él tiene la obligación de perseguir a los delincuentes. ¿A dónde vamos a llegar? El no licitar es un incumplimiento a la ley. El asignar tareas a otros organismos, así nomás, es no cumplir la ley. Eso es gravísimo para un país.
EL PLEITO EN JOSECHO
PDA: Si se hace la alianza opositora a nivel nacional y se replica en Querétaro, eventualmente ¿usted podría hacer campaña con su hermano Roberto, del PRI?
LOYOLA: Si se hace la alianza y el candidato es común, por supuesto que sí. Pero mire, entre Roberto y yo, más allá de partidos, hay un lazo de sangre, de amistad y de cariño como hermanos. Eso no lo va a romper nunca una cuestión partidista.
PDA: ¿Ya no tiene perico espía?
LOYOLA: Ahora lo tienen allá en México, se lo andan pasando doblado para todos lados.
PDA: Y por andar allá en la Cámara se perdió usted la función de box de Josecho.
LOYOLA: Ese día estaba yo precisamente posicionándose al grupo ante el secretario de Hacienda. En el momento que ocurrían los hechos estaba yo hablándole al secretario de Hacienda. Pues sí, no me tocó ese “evento histórico”.
EL BOTE PRONTO
Querétaro: Mi casa.
PAN: Mi partido.
Morena: Peligro.
PRI: Alianza.
Marko: Líder.
Anaya: Amigo.
Pancho: Ex gobernador.
Kuri: Gobernador.
San Lázaro. Mi trabajo.
2024: Futuro.
PDA: ¿Algo que desee agregar?
LOYOLA: Agradecerle. Sus entrevistas de repente causan problemas. Trate de cabecearla cuidadosamente. Jajaja.