Hugo López Gatell, subsecretario de Salud confirmó esta semana hay al menos 21 casos de hepatitis aguda infantil en México, 17 en estudio, más los cuatro dados a conocer el 12 de mayo en Nuevo León.
A ellos, habrá que citar el del menor muerto apenas el jueves. Un niño de tres años que era atendido en la Ciudad de México.
Y a pesar de que el funcionario informó que hasta ahora todos los datos sugieren que “no es una enfermedad de rápida propagación”, desde principios de mayo se emitió aviso epidemiológico en el país para que se puedan identificar los posibles casos, enviando las muestras para su análisis al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Uno de los problemas es que, no hay una vacuna específica para este tipo de hepatitis y todavía están por determinarse las causas exactas que la generan, aunque las hipótesis más generalizadas apuntan a un adenovirus o como una secuela del contagio por COVID en menores de edad.
Entre las medias recomendadas hasta ahora están las medidas básicas de higiene, como lavarse frecuentemente las mano y cubrirse al toser y estornudar. Incluso otras precauciones van desde evitar compartir alimentos y utensilios de comida, así como evitar contacto cercano con personas enfermas, completar el esquema básico de vacunación y manejar correctamente alimentos y excreciones.
Hasta el martes eran algunos países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Costa Rica y Panamá, que habían reportado casos probables de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, informó a BBC Mundo el asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el epidemiólogo Enrique Pérez.
En esos seis países -que Pérez prefirió no decir cuáles son- se detectaron 23 casos. Además, hay otros 53 sospechosos que se estaban estudiando.
De acuerdo con una información de la agencia EFE, el miércoles se incrementó a 7 el número de países de la región en los que se habían reportado casos de este enfermedad y el número de casos probables ascendía a 33.
Con información de BBC, Xataka, OMS y agencias