- Jiménez Pérez, el primer queretano en alcanzar la cima del mundo
- Ya no hay tapados declara AMLO y aseguran que aquí tampoco
- Aprueba el Congreso de Querétaro a nueva Ley de Agua del Estado
- Busto del poeta José Luis Sierra al cumplirse nueve años de su muerte
El Everest.
A más de ocho mil metros de altura subir cada metro es como caminar un kilómetro. Esto les compartió a sus padres Pablo César Jiménez Pérez, el primer queretano en alcanzar la cima del mundo, sueño cumplido en 38 días de lucha contra el clima, la nieve, el sol, el viento y el agotamiento.
Lloró de alegría el 12 de mayo al contárselo en la primera videoconferencia del descenso a María Pérez Rojas y César Jiménez, cuyas oraciones lo acompañaron siempre.
Había incertidumbre, riesgo y miedo, a pesar de estar acostumbrados a las sorpresas de este joven que en 2017 trepó al Acueducto, lo recorrió con otro amigo y al bajar fue aprehendido por la policía, lo que le valió perder -en castigo- un viaje al Cono Sur.
Pablo César, de 27 años, es abogado con especialidad notarial igual que sus padres, abuelo y bisabuelo, pero lo suyo, lo suyo, es ser aventurero.Ya cruzó el atlántico en velero, subió todas las cumbres de México y el continente, recorrió 70 países y subió el Kilimanjaro.
¿Qué sigue? Solo él lo sabe. No hay nada más alto que el Everest, por lo menos en este planeta.
Sus padres esperan ansiosos su regreso. Ayer se reportó desde España, en donde “coincidió” con algunos amigos queretanos para desestrarse.
El joven alpinista ya es un personaje para la historia del deporte queretano. El gobernador Mauricio Kuri lo felicitó a través de las redes y en El Campestre ya le pusieron letreros de felicitación en su locker.
Nadie sabe de dónde le viene esa espíritu de aventura que ya le transmitió a su hermana AnaPau. Los papás subieron con ellos a La Malinche, pero hasta ahí. Lo demás -Afar, Danakil, Esta Ale, Dallol Ethipía y otros lugares exóticos- ya son parte de su búsqueda de horizontes y emociones.
María Pérez y César Jiménez preferirían que se concentre en su profesión de abogado y en la administración de dos hoteles de la familia en la capital y en su taller de autos clásicos, al cabo ya no hay una cumbre superior al Everest con sus 8,849 metros que al final se le convertían en kilómetros.
Era como estar en otro planeta, le dijo a Carlos Uriegas de PLAZA DE ARMAS en una de las pláticas que acompañaron su recorrido y, al final, tras poner la bandera de Querétaro junto con la de México: que aprendió a conocerse más, con sus miedos y cualidades.
¡Bravo, campeón!
-BLANCAS Y NEGRAS-
Campaña eterna.
A menos de un año de las últimas elecciones, ya estamos oootra vez en el juego de la política, con una terna de morenos (Sheimbaun, Ebrard y Adán) y una lista sin fin de desenfrenados de la oposición en donde ya se apuntó hasta el priista Murat antes de entregarle Oaxaca a los contrarios, como lo hizo su compañero de partido Calzada aquí en el 2015.
Pero no están todos lo que son ni son todos los que están. Ricardo Monreal, el de mayor trayectoria en la 4-T, no está en la gracia del señor presidente y podría ir por Movimiento Ciudadano, aunque nos diga que no lo ha considerado. La verdad es que (como dicen los yucatecos) no los va a matar, pero no los dejará vivir. ¡Ah! y la Alianza PAN-PRI-PRD anda buscando un candidato ganador. A ver si lo encuentran.
La lucha ya está también en los estados por las candidaturas a senadurías, diputaciones y ayuntamientos del 2024. Presidentes municipales como Nava y Sosa quieren ir al Senado, pero solo hay un escaño porque el otro es para mujer y no son los únicos tiradores. ¿Dónde dejan a Vega Carriles y Vega Guerrero? ¿Y qué Botello no juega? Por no hablar de Anaya y Pancho o el brazo derecho de Kuri: Rogelio Vega Vázquez Mellado.
Igual pasa con los legisladores que quieren venir de regreso, como el diputado federal Felifer Macías, aspirante a la presidencia municipal de Queretaro, que se las verá con el secretario de Desarrollo Social del Estado, Agustín Dorantes Lámbarri y, si se decide, con la secretaria de Gobierno Lupita Murguía Gutiérrez, la panista de mayor trayectoria en la historia local.
Todos juegan.
-EL HISTORIETARIO-
El poeta.
A las diez y media de la mañana del 18 de mayo de 2013, hace ya nueve años, Querétaro y la literatura mexicana perdieron a uno de sus mejores escritores, José Luis Sierra Salcedo. El autor de “Una ciudad para José María y otros poemas” tenía 64 años y muchos libros por publicar.
Fue docente de la UAQ, director editorial del Gobierno de Querétaro y residente en las universidades de Nuevo México, EU y de Amberes, Bélgica. Dirigió el suplemento cultural de Noticias, El ruido de las letras, iniciado por mi comadre Paula de Allende y colaboró en la Revista Querétaro.
El maestro Sierra nació en el barrio de la Cruz en 1949 y realizó estudios de filología en Madrid y Málaga.
Otras de sus obras publicadas son Sueña canario amor y Memoria ocupada.
Tengo para mí que bajo su supervisión y cuidado se hizo, en el gobierno de Mariano Palacios, la mayor edición de libros en Querétaro.
A la muerte de José Luis su par el poeta Marco Antonio Campos, entrañable amigo, escribió de él en La Jornada, rescatando en un verso su talento: “No está mi ciudad para el siglo”.
Sencillo y modesto como los más grandes, diría hasta tímido, se nos fue temprano y rápido a causa de un cáncer de páncreas.
Lo recordaré siempre fumando, con libros y papeles bajo el brazo.
Y lo volveré a ver todos los días, o casi, en el espléndido busto que le hizo Socorro López y fue colocado en el Andador Libertad, entre sus cafés y el edificio de la Secretaría de Educación (antes de Cultura) en donde trabajó y produjo tanto para Querétaro.
Desde aquí abrazo a Josefina Arrellano Chávez, su esposa y a sus hijos Dalia y José María, que deben sentirse muy orgullosos de él, en medio del dolor de haberlo perdido.
Descanse en paz, poeta.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Congreso.
En ningún momento esta legislación busca la privatización del agua, sino por el contrario, fortalecer a los organismos operadores”. Germaín Garfias Alcántara, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LX Legislatura del Estado. Plaza de Armas. Lunes 16 de mayo de 2022.
Ayer se aprobó la nueva Ley de Agua.
-JUGADA FINAL-
Queretaro.
Al abogado Pablo César Jiménez Pérez que comenzó trepando a Los Arcos y terminó en la cima del Everest, un aventurero ¡Jaque Mate!