Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), dejó en claro que la inflación general en el país no está fuera de control.
Lo anterior fue detallado por el funcionario de Banxico justo al término de una reunión con la Asociación de Bancos de México (ABM), llevada a cabo el miércoles.
“La inflación no está fuera de control. La inflación está en un rango razonable, considerando los factores internacionales, incluso por debajo de otros países, que están sufriendo los mismos choques”,explicó.
“La inflación no está fuera de control, es muy importante que todo el mundo lo tenga en claro”, puntualizó el subgobernador de Banxico.
Sobre el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) propuesta por el Gobierno de México hace unos días, Esquivel apuntó que no es la solución por completo, aunque va por el camino correcto.
“Yo creo que el plan del gobierno podría contribuir en una dimensión. No creo que sea la solución, evidentemente, la solución es, insisto, de una envergadura mundial, no hay forma fácil de contener estas presiones, pero las medidas que se anunciaron creo que van en la dirección correcta, de algo pueden ayudar”, explicó.
El alza de precios no da tregua a la economía mexicana, que reportó una inflación general anual de 7.68 por ciento en el mes de abril, su nivel más alto desde enero de 2001, con crecientes riesgos al alza, en particular para los alimentos.
Los precios subieron un 0,54 por ciento mensual en abril, lo que representa el tercer mes consecutivo al alza, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con estos datos, la expectativa del sector privado es una inflación de 7 por ciento al cierre del año, más del doble de la meta del 3 % del Banco de México (Banxico), pero hay riesgos de mayor encarecimiento, advirtieron especialistas.