Con multas de hasta un millón de pesos contra empresarios que violenten las normas establecidas para la organización de eventos masivos, mayor control sobre las empresas boleteras y más facultades a Protección Civil Municipal, en breve será presentado a consideración del Cabildo el nuevo reglamento municipal. Así lo dio a conocer el secretario de gobierno Arturo Molina Zamora quien estimó un avance del 90 por ciento en el documento final “Los puntos principales son mayor control sobre el tema de las boleteras. La venta de boletos actual todavía permite los tickets impresos cuando la mayoría de la venta se hace de forma electrónica. Facultades a Protección Civil para poder establecer algunos criterios, mayores multas, son los temas principales”.
Molina Zamora, afirmó que la nueva norma ha sido socializada entre las empresas de seguridad y de eventos masivos, desde donde se ha visto disposición para garantizar que los espectáculos y eventos en la capital se celebren bajo esquemas seguros “Vamos avanzando muy bien. Los regidores han hecho observaciones a la iniciativa y también han estado presentes en las reuniones con las empresas”.
El titular de la secretaría de gobierno, apuntó que dependerá ahora de los trabajos en comisiones al interior del Ayuntamiento para que pueda ser presentado ante el Cabildo y estimó que en la primera sesión de Cabildo en el mes de junio podría ser sometido a votación “Es una actualización de reglamentos para Protección Civil, Espectáculos e Inspección para poder adecuarlos a la realidad social que vivimos”.
Por otro lado, al Secretario de Gobierno se le cuestionó sobre la prostitución que se ejerce en puntos como la Alameda Hidalgo y otras calles de la capital. Al respecto, Molina Zamora reconoció que es un tema complejo y acotó que el trabajo sexual está reconocido a nivel mundial, por lo que se concentrarán en atacar la trata de personas en lugar de irse contra las y los trabajadores sexuales. Informó que en lo que va de la actual administración, se han ejecutado cateos por parte de la Fiscalía General en cuatro casas de citas “Atacamos el tema desde las causas y no desde los efectos”.
Aún cuando acotó que no hay como tal zonas autorizadas por el municipio para ejercer el trabajo sexual, advirtió que históricamente se ha “Tolerado” que trabajen en Río Ayutla, casi esquina con Avenida Universidad.