- Kuri capturó a 35 agresores; Jalisco ninguno
- Hoy discutirán diputados iniciativas del agua
- Querétaro, mejor calificado en tema de justicia
- Ordena INAH repintar hoteles azul chiclamino
5 de marzo.
Declaró el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, que la brutal pelea en el Corregidora durante el partido de Gallos vs Atlas, vino a modificar los esquemas de seguridad en los estadios para beneficio de las familias.
En conferencia de prensa, el ex candidato priísta al gobierno de la Ciudad de México y ex director del IMSS, señaló que con ello, las barras se han visto debilitadas y que el futuro de estos grupos y los aficionados en general, pasa por la llamada Fan ID.
En el 2017, informó, se inició con un proceso de credencialización de los grupos de animación, pero al solicitar este año que se terminara con el anonimato y que se sometieran a un proceso más riguroso, disminuyó en un 50 por ciento el número de seguidores en las barras.
“Teníamos registrados 27 mil 977 y a partir de la credencialización ahora tenemos 14 mil 370, se redujo 50 por ciento del número de los miembros, están conscientes de que la Liga los tiene centralizados. Además, luego de las medidas implementadas tras los sucesos de Querétaro, se incrementó en 11 por ciento la presencia del aficionado (1.3 millones más de aficionados)”, explicó Arriola.
Y todo está muy bien. O casi todo.
Por ejemplo, en Querétaro, luego de la pelea, el gobierno de Mauricio Kuri reaccionó ante las evidentes insuficiencias en los esquemas de seguridad, y dio de baja al secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras Álvarez y al coordinador Estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella.
También se detuvo a buena parte de los rijosos queretanos. Desde el inicio de la investigación a la fecha se han procesado a más de 35 personas por haberles comprobado su participación en riña violenta, que dejó un saldo de 26 lesionados.
Como se ha informado, Dentro de los cargos por los que fueron vinculados están: apología del delito, violencia en espectáculos deportivos, homicidio en grado de tentativa, abuso de poder y contra la administración de justicia.
Gracias a la revisión de 400 materiales audiovisuales se logró identificar a los sospechosos; sin embargo, las autoridades no cuentan con la información necesaria para iniciar el proceso de detención, por ello pidieron apoyo a la población del estado.
Hasta ahí, todo bien.
El tema se complica cuando volteamos a Jalisco, donde el gobernador Enrique Alfaro no ha tenido la determinación, por decirlo de alguna manera, para detener a los atlistas responsables del pleito. Ello, a pesar de que la Fiscalía de Querétaro entregó a su contraparte de Jalisco, la información disponible para dar con las fichitas de la barra visitante.
Pero no es nuevo: Así se las gasta el gobernador Alfaro, más interesado en no perder un solo apoyo en su cada vez más lejano sueño de ser candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República en 2024.
Y es que cuando no hay voluntad política y las aspiraciones están por encima de la ley y la justicia, todo se va al carajo. Y ahí si, ni con Fan ID habrá orden.
Vergonzoso.
-OÍDO EN EL 1810-
Va que va.
Que hoy será discutida en la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones del Congreso local la iniciativa de Ley de Aguas del Estado de Querétaro y la que deroga diversas disposiciones del Código Urbano del Estado de Querétaro. De acuerdo con ello se esperaría que el tema pase mañana al pleno.
¡Aguas!
-¡PREEEPAREN!-
Respeto.
En el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transforma y Bifobia, la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Electoral del Estado Querétaro reiteraron su compromiso en favor de la pluralidad y la inclusión.
El edificio de Rectoría lució la bandera multicolor de los grupos LGBT+ y sus representantes fueron recibidos por la doctora Teresa García Gasca y en el IEEQ hubo reunión en la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión, encabezada por el consejero Daniel Dorantes Guerra.
Querétaro ya cambió
-¡AAAPUNTEN!-
Reprobadas.
Mal salieron las entidades del país en el Índice de Estado de Derecho (IED) que elabora World Justice Projet, pero con todo Querétaro fue calificado con la mejor calificación 0.49, seguido de Yucatán, Guanajuato, Aguascalientes y Sinaloa.
Los peores: Guerrero, Morelos, Quintana Roo, CDMX y Estado de México.
Avanzamos.
-¡FUEGO!-
INAHpelable.
Fuentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia indicaron que ya se hicieron calas en El Mesón de Santa Rosa y el Hotel Josefa, ambos en nuestra Plaza de Armas, con el fin de quitarles el horroroso azul chiclamino y repintarlos con un color propio de la zona monumental de Querétaro.
Para que aprendan a respetar.
¡Porca miseria!