El grupo Ciudadanos en Defensa del Agua y Contra su Privatización dio a conocer su rechazo ante las iniciativas de Ley de Aguas en Querétaro donde ya que calificaron que la iniciativa de ley sólo busca regular las concesiones de agua anteriores y privatizar todo el proceso del agua, desde su extracción, su distribución y comercialización, algo que afirman es violatorio de la Constitución y el derecho humano al agua.
Vecinos de distintas colonias de la entidad señalaron que han tenido diversas problemáticas en torno al servicio del agua, mismos que nunca han sido resueltos por parte de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), en lo que dijeron el vital líquido ha sido utilizado para fines comerciales y en beneficio de unos cuantos, y argumentaron que llevan, en varios casos, años sin tener agua, aunque sí les llegan los recibos cobrándoles un servicio que no tienen.
Manuel Zamorano Escobar, vecino de Campestre San Isidro y quien dijo lleva tres años sin agua, en representación de varios ciudadanos compartió información que reveló que existen diversos pozos irregulares en Querétaro, a lo que calificó como el huachicoleo del agua.
“La CONAGUA hizo un censo en 2007 y 2008 y encontró en Amealco nueve pozos de uso público urbano; 15 pozos inactivos y 11 pozos sin título de concesión. En Corregidora 15 pozos de uso público urbano, 11 inactivos y 20 pozos sin título. En Querétaro 67 de uso público, 19 inactivos y 33 pozos sin título, en el Marqués 41 pozos de uso público urbano, 57 inactivos y 29 pozos sin título de concesión. En el estado hay 129 pozos activos sin título de concesión, lo que en el código penal está establecido como robo de fluidos, esto es huachicoleo de agua”, compartió el ingeniero Zamorano Escobar.
Zamorano Escobar denunció que del pozo de la Colonia Campestre San Isidro se desvió el agua y ahora es utilizada para alimentar de agua el fraccionamiento industrial Global Park.
“Ante tal situación presenté una denuncia ante el Presidente López Obrador sobre el tema del agua y la problemática del agua en Querétaro, agua que sí hay y mucha, pero que está siendo concesionada y desviada desde la Comisión Estatal del Agua”, denunció Manuel Zamorano.
El 7 de marzo Manuel Zamorano presentó la denuncia y Conagua lo buscó una semana después.
“La CEA declara urgente la realización del Acueducto III para regularizar pozos irregulares, pero esta nueva urgencia de la ley privatizadora del agua no viene con una intención de hacer lo que corresponde, viene como consecuencia de que el Gobierno Federal dio un manotazo en la mesa, pero lo que buscan los legisladores es regularizar las concesiones anteriores”.
El grupo Ciudadanos en Defensa del Agua y Contra su Privatización argumentó que el agua no puede ser transferible mediante títulos de concesión, ya que la Constitución es muy clara, por lo que harán manifestaciones el día miércoles de la Alameda a Plaza de Armas y se plantarían afuera del Poder Legislativo del Estado para impedir que se apruebe la iniciativa de ley, y de ser necesario acudir a la Ciudad de México a Palacio Nacional ya que argumentan que esta propuesta de ley sólo beneficiará a intereses privados y afectará a la ciudadanía en general.
Manuel Bernabé, representante legal del grupo ciudadano dijo que el grupo legislativo del PAN y PRI no sólo busca regular las concesiones de al menos 22 empresas que tienen concesiones irregulares, además dijo que se busca privatizar todo el sistema hídrico del estado.
“Están privatizando todo el sistema hídrico del estado. Se avocan en crear esquemas de financiamiento y en regular las concesiones. Aunque los legisladores han reiterado que no se privatizará, la iniciativa de ley muestra lo contrario.
Se plantea que todos los servicios, incluso la realización de obras públicas se concesionen a particulares a través de contratos plurianuales hasta por 20 años y
prorrogables 20 años más, algo que podrá hacer la CEA y los mismos municipios, para prestación de servicios de agua potable, potabilización, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales incluyendo la reutilización de dichas aguas, su administración, operación y mantenimiento total o parcial destinados a los servicios de agua, es decir, todo el sistema hídrico. Es un negocio sexenal”, explicó Manuel Bernabé.
Contrario a lo que se ha dicho, comentó el ingeniero Zamorano Escobar, Querétaro tiene agua suficiente para surtir hasta 20 millones de habitantes, con datos de la misma CEA.
“La misma Comisión Estatal del Agua reporta, con cuatro títulos de concesión, que tienen mil 962 millones de metros cúbicos, 417 mil 948 metros al año. Cuando ves que sí la tenemos, porqué dicen que no alcanza, que no hay agua, la idea es apartar agua trasladarla al privado y tener el negocio del agua”.
El grupo ciudadano ha coincidido con ambientalistas en que este tema se debe abrir a la socialización ya que es un tema que afecta a todos por lo que esperan que el ejecutivo estatal termine por vetar la ley en caso de que se apruebe en la Legislatura local.