El judoka y Sensei (maestro) queretano, Justino López Fraga, se trajo toda la plata de las competencias de judo celebradas en Brasil. El judoka queretano obtuvo el subcampeonato del Panamericano Master en Brasil, también quedó segundo en el Sudamericano y para completar la tercia alba se llevó el metal plateado en el Open de Brasil.
Justino López Fraga regresó el lunes de Brasil en donde sostuvo 15 combates en tres días para representar al estado de Querétaro y a México en tres eventos internacionales, todos celebrados en Salvador de Bahía.
Tras ganar tres medallas de plata, Justino López se bajó del avión prácticamente para hacer lo que más lo apasiona, enseñar judo, ya que el Sensei Justino es un forjador de talento en Querétaro, en su Dojo (escuela), llamado Judo Kano, en honor al inventor de esta legendaria arte marcial, han pasado los mejores exponentes que ha dado el estado, como lo son los hermanos Gilberto y Santiago Cardozo, Diego Díaz, entre otros.
“Competí en la categoría M6, de 55 a 59 años en la categoría de menos de 66 kilogramos, en donde pude ganar la plata en el Panamericano de Masters (veteranos). De los cuatro que enfrenté, todos brasileños, sólo uno era mayor, todos eran de mi edad. Fue algo complicado enfrentar a una potencia como es Brasil, ir a competirles y ganarles, pero me ayudó mucho la preparación que tuve; iba por una medalla y me traje tres”, compartió Justino López Fraga, quien dijo que en Salvador de Bahía hay más afiliados al judo que al futbol.
Con pocas horas en México Justino ya estaba enseñando judo a sus alumnos que entrena en el Domo del Parque Querétaro 2000 y fue ahí, con ellos con quienes celebró sus logros y demostró con el ejemplo que el trabajo y la disciplina rinden frutos, sin importar la edad.
“Agradezco mucho a mis alumnos, me sirvió mucho entrenar con ellos, con los judokas de Talentos Deportivos, con los adultos a los que les doy clases; todo me sirvió para llegar muy bien preparado, eso me dio mucha fuerza y velocidad en mis combates”, externó el Sensei Justino como todos lo conocen en el mundo del judo queretano y del país.
Justino vive para y por el judo
Justino López Fraga predica y enseña con el ejemplo y muchos de los principales judokas han pasado por Judo Kano, ahora es forjador del nuevo semillero que nutre de alumnos a Talentos Deportivos de Querétaro.
“El judo es arte marcial con muchos valores como son el no perder la marcialidad, y con tres objetivos que son fundamentales; es una actividad física, mental y espiritual, por lo que es importante mantener es esencia.
Mi legado busca dejar conocimientos de un arte marcial, que además de servirle a en la calle, escuela y trabajo, no sólo para pelear o luchar, les sirva a mis alumnos para enfrentar todo tipo de retos y dificultades”.
“Cuando logras el éxito sigues buscando más retos. Viene un Campeonato Mundial en Panamá, es infantil y de veteranos, así que espero poder llevar a mis alumnos, que ellos compitan y yo participar con ellos. En Septiembre en Guanajuato viene el master games nacional y acá haremos la evaluación de exámenes para presentar su examen de cinta”, concluyó.