La universidad de la Mujer habría comenzado este lunes los procesos de talleres y cursos propedéuticos, para arrancar con el programa de estudios y carreras que se ofertarán en Querétaro; lo señaló el presidente municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero.
El alcalde indicó que la intención en una primera instancia es lograr la inscripción de al menos mil 200 mujeres, las cuales formarán parte de la primera generación de este programa.
Ante los constantes retrasos de la entrega de la Universidad de las Mujeres, Luis Bernardo Nava admitió que, por disposición en el convenio con la Universidad ICEL, las clases debían comenzar en este mes.
“Tiene que iniciar operacione, porque de manera contractual así está previsto. Fue un convenio que se estableció con la aprobación del ayuntamiento. Hoy haremos el corte para ver con cuántas iniciaron”.
Además, el edil sostuvo que aún permanecen en diálogo con las integrantes del Consejo Temático Municipal de las Mujeres, para solicitar su colaboración y opiniones, a fin de lograr que el proyecto de la Universidad de las Mujeres cumpla a cabalidad con una perspectiva de género en los programas de estudio que se aplicarán.
Ante las diversas inconformidades expresadas por el Consejo en relación con las carreras y la operatividad de la iniciativa, Nava Guerrero se comprometió a ue en estos primeros cuatrimestres, se analizarán los primeros resultados y habrá modificaciones según se necesite.
“Algo que probablemente pocas universidades o carreras han hecho este ejercicio de incorporar la perspectiva de género en sus currículos. Queremos llegar a este objetivo, y por eso estamos pidiendo el acompañamiento de parte de las mujeres integrantes del consejo y otras, para que nos ayuden a que la universidad pueda contar con esta calidad educativa”.
Por otro lado, en relación con el ámbito académico, el Luis Bernardo Nava afirmó que, para conmemorar el Día del Maestro, sostendrá acercamiento con el gremio, a fin de apoyarlos en especie o de manera económica, para una celebración por el 15 de mayo; o bien, con elementos que les ayuden a su labor.
“Se está en contacto con el equipo de los maestros para poder brindar algún apoyo para la dinámica con la que quieran celebrar. Quisiéramos que ellos nos dijeran si va a ser algún apoyo en especie para algún tipo de celebración; o algunos artículos que tal vez quieran entregar a los integrantes de este gran sector que es la docencia”.