Por una #SociedadHorizontal
Vecinos de unas 150 colonias de la CDMX han manifestado su preocupación por el inminente riesgo que representa la posibilidad de un accidente en la zona poniente, donde convergen las rutas norte y sur de aproximación hacia el aeropuerto capitalino. Los colectivos citadinos han hecho un llamado al gobierno federal, con el fin de que se rediseñe el espacio aéreo.
La organización “Más Seguridad Aérea, Menos Ruido” escribió en twitter: “¿El gobierno de @lopezobrador esperará hasta que una catástrofe los cubra de #sangre para actuar? #Urgente volver de forma inmediata a las rutas aéreas anteriores”. Estas personas han manifestado su preocupación por el eventual choque de avión contra otro, que pudiera presentarse y afectar con ello a los habitantes de demarcaciones que ocupan una extensa franja que abarca desde Huixquilucan en el Estado de México, hasta alcaldías como Miguel Hidalgo, Álvaro Obregon, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco,
La viralización en redes sociales de videos que mostraban a dos aviones de la empresa Volaris a punto de chocar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), incrementó las dudas sobre la seguridad del espacio aéreo en la zona metropolitana. Sobre todo después de que el equipo multidisciplinario de personal técnico aeronáutico, confirmara que una de las aeronaves que estaba en el aire, fue autorizada para aterrizar en la pista mientras el otro se encontraba ahí.
La inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha traído consigo múltiples cuestionamientos relacionados con la forma en que los aviones sobrevuelan la CDMX. Especialistas han criticado que el rediseño del espacio aéreo al dividir el ingreso al AICM en dos canales, obligó a pegarlos a la zona montañosa del poniente para tener un segmento más largo que les permitiera acoplarse. Esto no solo ha provocado la afectación de la población debido al incremento de ruido, sino que existe un importante riesgo provocado por la insuficiente distancia entre aeronaves.
Ante las críticas, el presidente López Obrador negó que el problema del tráfico aéreo sea resultado de la entrada en operación del AIFA. En su conferencia mañanera enfatizó: “No hay peligro. Somos responsables’’, en referencia al incidente ocurrido. No obstante, quedan muchas dudas sobre los verdaderos riesgos que existen. La renuncia de Victor Manuel Hernández Sandoval, ex director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), dejó al descubierto las acusaciones que pilotos y controladores aéreos han hecho ante el caso omiso a alertas en el Valle de México.
El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) ha informado que el número de incidentes aéreos se elevó 300 por ciento y que tan sólo en el último año, han reportado al menos 30 casos. Incluso José Alfredo Covarrubias, secretario general del sindicato, ha subrayado que el gobierno federal hizo un mal rediseño del espacio aéreo, al generar más zonas conflictivas y destinar menos personal para supervisarlas.
La creciente preocupación social, derivó en que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, encabezara una mesa de coordinación entre autoridades aeronáuticas y las principales aerolíneas del país. En la reunión se acordó garantizar un incremento significativo en la oferta de vuelos desde y hacia el AIFA. Se dijo que el plan es alcanzar más de 100 operaciones diarias. De igual forma se acordó que las operaciones tipo chárter y de carga nacionales, migrarán inmediatamente al nuevo aeropuerto. Aunado a esto, no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM.
Lo cierto es que aún no está claro si estos acuerdos disminuirán el peligro latente por el que los vecinos se han movilizado o simplemente, la reunión ha servido de una excusa para incrementar la actividad en el AIFA. Por lo pronto, la Federación de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) emitió una carta para advertir a sus agremiados sobre los riesgos de seguridad en su aproximación al AICM.
Este capítulo nos recuerda que las malas decisiones, así como la falta de supervisión llegan a costar vidas humanas. No olvidemos lo ocurrido en la Línea 12 del metro, donde 24 pesonas perdieron la vida, por mal diseño y falta de atención en el transporte metropolitano de la CDMX. La #SociedadHorizontal debe exigir información contundente, que manifieste con toda claridad, la ausencia de riesgo para pasajeros, así como para los habitantes de la CDMX.