Desde Palacio Nacional, a donde acudió como invitado a la ceremonia por los festejos del 15 de Mayo, Mauricio Kuri González, acompañado por Martha Elena Soto Obregón, secretaría de educación, felicitó a los 37 mil docentes queretanos que trabajan en la formación de los estudiante “Gracias por rifarse y prestarnos su sala durante estos dos años de pandemia. Gracias por prestarnos su comedor, su internet y su computadora, para no dejar a nuestros hijos sin enseñarles, sin poder educarlos”. Kuri González, llamó a seguir el ejemplo de los profesores y dar todo para que la entidad llegue al siguiente nivel.
Durante su intervención, el Presidente López Obrador advirtió ante los docentes que se habrán de revisar los contenidos educativos, pues “Ya son otros tiempos” y por ello -dijo-los libros de texto gratuito se deben actualizar para enfocarse en una formación educada al humanismo, dejando atrás “El llamado Periodo Neoliberal o Neoporfirista “ahora queremos una formación orientada al humanismo. Que nada humano nos sea extraño; que, en todos los libros, aunque se trata de ciencias naturales, haya un tronco común dedicado al humanismo, a las ciencias sociales. Que primero nos formemos como buenos seres humanos, como buenos ciudadanos y luego ya buenos científicos, eminencias, pero que no abandonemos nuestro humanismo”. Andrés Manuel López Obrador, dijo que no se requieren inventores de bombas atómicas ni creadores de fraternidad.
Por su parte, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, acusó que en el 2007, se impuso una reforma “Neoliberal” y desventajosa para el gremio de los docentes en la ley del ISSSTE, donde se estableció que quienes ingresaran a partir de ese año ingresarían en el esquema de manera obligada de cuentas individuales. Al plantear que desaparezcan dicho esquema para regresar al Transitorio 10 de la ley vigente del ISSSTE, acusó que “no es equitativo que los trabajadores que pertenecen al IMSS tengan como tope salarial el sus jubilaciones y pensiones 25 UMAS, y que los trabajadores de la educación tengamos como tope 10 UMAS.Es posible, señor presidente, de acuerdo con las propuestas que ya entregamos, con corridas financieras, con bases de datos, con estudios actuariales, a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se pueda incrementar gradualmente una UMA por año a nuestras compañeras y compañeros que se jubilan y que podamos llegar a un número importante de UMAS que no nos hagan sentir inferiores al personal que está contemplado en el Instituto Mexicano del Seguro Social”.
En la ceremonia también estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Educación Pública de México, Delfina Gómez Álvarez; el secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad; así como gobernadoras y gobernadores.