- Piedra, Echeverría, Tremec y el tren Rápido
- Tres queretanos en la encuesta de Reforma
- Hace 12 años el secuestro de El Jefe Diego
- Aumentarán las rutas, no a las tarifas: Kuri
El Fiscal de Hierro.
Así se llama el muy interesante libro que me regaló un buen amigo con las memorias del famoso abogado chiapaneco Javier Coello Trejo, en donde hace revelaciones durísimas sobre la mal llamada guerra sucia, como por ejemplo que Jesús Piedra Ibarra no está desaparecido sino muerto por haber asesinado al empresario Eugenio Garza Sada en septiembre de 1973 cuando el líder empresarial de Nuevo León que habían secuestrado, iba a ser intercambiado por guerrilleros.
Dos meses después el hijo de Rosario Ibarra de Piedra fue abatido en Monterrey durante un enfrentamiento con la policía. De ello fue informada la madre, con pruebas, por Oscar Flores Sánchez, el procurador general de la República en el sexenio de José López Portillo.
“La señora nunca contó esto, en virtud de que la muerte de su hijo fue su bandera para alcanzar todo lo que posteriormente logró y que es públicamente conocido” dice el autor.
El hecho ocurrido hace casi medio siglo llega hasta nuestros días porque la familia de Jesús Piedra Ibarra ha tenido en este sexenio sus mayores logros: la señora Rosario, recientemente fallecida, fue premiada por el Senado de la República con la medalla Belisario Domínguez, recibida por su hija Rosario Piedra Ibarra, presidenta ni más ni menos que de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en donde por cierto no ha hecho absolutamente nada en los temas de feminicidios o en los crímenes contra críticos y periodistas.
También escribe Coello Trejo sobre un secuestro que conmocionó al país el 28 de agosto de 1974: el de José Guadalupe Zuno, suegro del presidente Luis Echeverría Álvarez.
Al Fiscal de Hierro lo enviaron a Guadalajara a rescatarlo junto con dos policías históricos Miguel Nazar Haro y Florentino Ventura, que catearon media ciudad, ejecutaron numerosas aprehensiones, movilizaron a todos los cuerpos de seguridad y ¿qué creen? Todo fue un cuento inventado por el primer mandatario para aumentar la represión contra la guerrilla urbana.
“El presidente Echeverría era maquiavélico” sentencia Coello Trejo.
Hoy, con 100 años cumplidos, está cerca del juicio de allá arriba.
El de acá ya lo tiene.
-BLANCAS Y NEGRAS-
¡Querétaro!
Nuestro estado aparece dos veces en el libro de El Fiscal de Hierro.En 1974 era agente del Ministerio Público Federal y un comandante, Arturo Durazo Moreno, “El Negro”, le informó sobre un contrabando de gran importancia: Una empresa llamada Tremec, dedicada a la importación de equipo para tractores (sic), estaba importando cosas prohibidas por las leyes mexicanas, el delito era “contrabando documentado a la importación”. La investigación los llevó a la aduana de Laredo y a la detención de 40 vistas aduanales. Era tan importante la operación que le permitió conocer a George Bush padre, que dos años después sería director de la CIA y más tarde presidente de Estados Unidos.
El segundo caso fue en el sexenio de López Portillo. El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Miguel Ángel Barberena –asociado con la empresa de los Peñaloza- estaba haciendo su agosto con un contrato para los durmientes de concreto del tren rápido de Querétaro. Descubierta la corruptela, el funcionario tuvo que renunciar “porque había faltado a los más elementales principios de honestidad”.Pero hete aquí que tiempo después el presidente Miguel de la Madrid lo rehabilitó y fue gobernador de Aguascalientes. “Ese fue el mejor ejemplo de que la política es enemiga de la justicia”.
La política es así.
-JUGADA TRAS JUGADA-
Rumbo al 24.
Tres queretanos aparecen en la última encuesta presidencial de Reforma, panistas todos: Ricardo Anaya Cortés, Francisco Domínguez Servién y Mauricio Kuri González, aunque dominan los morenistas, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum.
Con todo, Anaya está decidido a participar (si arregla sus temas judiciales), Domínguez espera la debacle del PAN en las elecciones de este año para disputar la dirigencia y Kuri ha dicho que no se pone limites pero ahora sólo le interesa cumplirle a los queretanos.
Tiradores hay muchos pero este columnista coincide con quienes ven imparable a Morena y débil a los opositores, aunque se junten todos. No se ve una figura que pueda superar a la candidata o candidato de la 4-T, casi sea cual sea.
Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, es el que aparece con mejor puntaje y algunos hasta ven al morenista Ricardo Monreal Ávila cambiando de piel, pero no creo que se vaya. Muy probablemente su partido le de la candidatura… a la jefatura de la CDMX.
Sí, los partidos en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador traen conflictos internos, pero siempre terminan alineándose, sobre todo cuando YSQ trae una altísima calificación y su tolerancia está solamente en el discurso. Este año, lo veremos, ganará al menos cuatro de las seis gubernaturas, incluidas las de Oaxaca e Hidalgo, casi escrituradas al PRI. Morena es un fenómeno.
Bueno, López Obrador.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Qrobús.
Aumentarán las rutas, no las tarifas: Mauricio Kuri en relación a la reestructuración del transporte público y el posible cambio de concesionarios. Miércoles 11 de mayo de 2022.
Ojalá.
-EL HISTORIETARIO-
El Jefe.
Hace 12 años, que se cumplen este domingo, PLAZA DE ARMAS impactó en las redes sociales con la noticia del secuestro del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, ocurrido la noche anterior en su rancho “La Cabaña” de Pedro Escobedo, Querétaro. Medios nacionales e internacionales dieron el crédito a nuestro portal, de reciente creación. Fue un sábado de locura. Era el plagio más impactante en muchos años.
¡No puede ser! respondió nuestro amigo el periodista Joaquín López Dóriga, a través de quien fue enterado el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, que ese mediodía volaba a Madrid para participar en la feria turística y no podía suspender (sólo retrasar) el viaje, a pesar de la importancia del personaje, porque enviaría un pésimo mensaje, le dijo.
Acá, el entonces gobernador José Calzada Rovirosa salía de un desayuno por el Día del Maestro cuando le avisaron de la información divulgada a través de nuestra web y canceló su asistencia al homenaje para los profesores de mayor antigüedad. Los reporteros se quedaron esperando su opinión en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, Ya no llegó.
Después de su secuestro de más de siete meses, Diego Fernández de Cevallos, contendiente por la presidencia frente a Luis Donaldo Colosio y su sustituto Ernesto Zedillo y Cuauhtémoc Cárdenas, habló con este reportero. “Soy el mismo de siempre” dijo y aseguró haber sido libre aún durante el secuestro porque “solamente quedó atrapado mi cuerpo; estuvo sepultada una osamenta y lo que la reviste, pero el alma estuvo intocada, porque ésta sólo la puede secuestrar uno mismo”.
“El Jefe” como se le conoce desde sus tiempos de líder de la bancada del PAN en el Congreso, estaba arribando por esos días a la séptima década de su vida.
Enfundado en un traje oscuro, con camisa blanca y corbata Hermes color de rosa, nos recibió en sus oficinas de las Lomas de Chapultepec, junto a una bandera nacional.
La vida comienza a los 70, Diego…
-La vida comienza todos los días, como una oportunidad más y como una responsabilidad sin excusas.
Y la vida va, después de todo…
Y cada día es un día menos.
El tema de secuestro. No quisiera rascar, pero te pregunto si eres otro Diego después.
-No hay herida que rascar. Soy el mismo de siempre, pero fortalecido en mis valores profundos, porque he llegado más intensamente a mi vida religiosa, he asumido un compromiso con todo lo social más fuerte y además he comprobado que el católico debe perdonar o dejar de ser católico y que todo secuestrado debe superar miedos y temores para ser verdaderamente libre, aún en cautiverio.
Eres hombre libre, de nuevo.
-Yo nunca dejé de ser libre en lo fundamental, solamente me limitaron en un pequeño espacio alguna movilidad.
Cuenta Diego Fernández de Cevallos haber estado sepultado en una especie de ataúd, de 70 centímetros de ancho y asaltado por hormigas negras. “Lo peor que me puede pasar se que me maten” pensaba.
Nada, sostiene, logró doblarlo.
“Tuvieron un león enjaulado”.
Al final de la larga conversación le obsequiamos un un ejemplar de la extra de El Periódico de Querétaro anunciando su regreso, el mero 20 de diciembre de 2010. Diego vio con detenimiento la portada con él, caminando, elegante y desenfadado. “¡Qué foto tan humana!, gracias”.
Muéstremelo, le pidió el reportero gráfico de PLAZA DE ARMAS.
El Jefe aceptó de buena gana, se lo puso en el pecho y exclamó:
“¡Como en el secuestro!”
Hace 12 años.
-AVISO PREVENTIVO-
Hoy es viernes 13, Jason.
Cuidado.
-JUGADA FINAL-
ADO.
A los concesionarios de Qrobús que o mejoran el transporte urbano o se van, un kurista ¡JAQUE MATE!