El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LX Legislatura del Estado de Querétaro Antonio Zapata Guerrero, reveló que la capacitación que se dará a los policías de las 18 corporaciones municipales y de la propia policía estatal en materia de proximidad, durará entre cuatro y seis meses.
Zapata Guerrero recordó que este modelo es el que se privilegió en el paquete de Reformas en materia de Seguridad y Justicia, con el objetivo de generar un esquema de prevención, cercanía y resolución de conflictos mediante el diálogo entre los ciudadanos.
En este sentido, refirió que será entre cuatro y seis meses el periodo que tardará en operar este nuevo modelo en la entidad; y consideró que aún está funcionando las decisiones que se generan en la materia actualmente.
“Este modelo lo veremos en los siguientes meses, una vez que estén capacitadas todas las policías del estado, de los 18 municipios y del estatal. Me parece que va a ser un cambio significativo en nuestro día a día. El proceso de capacitación se llevará de cuatro a seis meses, lo que tenemos viene funcionando, pero es perfectible”, refrió Zapata.
El también presidente de la Mesa Directiva del congreso local señaló que este modelo deberá mejorar el actuar policial, mejorando la percepción de ciudadano y generando conciliación.
“Los paquetes de seguridad y de justicia que hemos aprobado recientemente van en el sentido de mejorar de manera radical el actuar, en la celeridad y en la vida pública, para que tengamos una policía de proximidad que esté mucho mas cercana a las personas, que contribuya al diálogo, a la concordia, a los acuerdos y a la mediación”.
A pesar de que se han presentado situaciones recientes como la detención por tráfico de personas, la ejecución de un sujeto que salió de prisión horas antes o las fallas en el actuar policial, Antonio Zapata consideró que el sistema actual está funcionando, en la pronta respuesta y actuación.
“Es cierto qué hay hechos que van sucediendo, pero que la actuación de la policía en algunos delos casos ha sido de respuesta inmediata; y de la Fiscalía, en el cierre de los culpables. No es decir que no van a suceder nunca, pero que no queden impunes”.