Tras el asesinato de un sujeto que había sido procesado como presunto responsable de cometer un doble homicidio en el municipio de Corregidora y cuyo Juez de causa absolvió al no contar con pruebas contundentes que acreditarán el delito, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa, acotó que la Fiscalía General del Estado era la responsable de acreditar ante el Juez las pruebas necesarias y poder condenar al imputado por el crimen “Tienen la obligación de demostrar tanto el hecho como la responsabilidad de las personas a quienes se les atribuye. Una absolución, declara no culpable a la persona desde el punto de vista legal”.
Y es que como la propia Fiscalía General informó sobre el hocimididio ocurrido en Centro Sur, se trataba de Brayan Isaias “N”, quien fue ejecutado por tres sujetos unas horas después de abandonar el penal de San José el Alto “En audiencia Pública el Juzgador determinó la absolución por delito de doble homicidio ocurrido en el mes de enero del año 2021”, señaló la dependencia.
Al respecto, la Magistrada Mariela acotó que la absolución de Brayan “N” se decretó a la una de la tarde sobre los delitos que el imputaba la Fiscalía “Lo anterior, derivado de la insuficiencia probatoria que se presentó durante el juicio. Los Jueces tienen estándares muy altos para condenar en materia penal y si no se les presentan pruebas contundentes de responsabilidad, no pueden condenar a ninguna persona, independientemente de lo que se les acuse “Se le vincula a proceso, pero cuando se incorporan las pruebas y se desahoga, el juez encontró prueba insuficiente respecto de la responsabilidad. El delito sí se dio por acreditado, no así la responsabilidad”.
Mariela Ponce, acotó que los Jueces en la entidad son profesionales y de amplia carrera. Refirió que hay recursos para el caso de que las partes estén inconformes con las resoluciones.
EL DOBLE HOMICIDIO
La noche del 26 de enero del 2021 en Santa Bárbara, Corregidora, al filo de las 19:00 horas en la esquina que forman las calles de La Loma y Francisco I. Madero, Brayan “N” habría llegado en un vehículo de alquiler hasta donde estaban las víctimas y detonó su arma contra un sujeto, haciendo blanco también en contra de una mujer que se encontraba en el sitio. De acuerdo a lo señalado por vecinos en la zona, fueron al menos 10 las detonaciones que se escucharon.