Luego de pasar por los dos años más crudos de la pandemia generada por el Covid-19, la Secretaria de Salud en el Estado, Martina Pérez Rendón, reconoció que se ha tenido que brindar apoyo psicológico al personal médico que estuvo en la primera línea de batalla contra la pandemia. Y es que además de las duras jornadas de trabajo, tuvieron que soportar la muerte de los pacientes, sus compañeros y en otros casos, las de sus propios familiares.
Pérez Rendón, señaló a Plaza de Armas que se conformaron grupos de apoyo por medio del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM) para trabajar con las heroínas y héroes de esta pandemia “Se seguirá trabajando en la medida que se requiera. Pueden acercarse con el CESAM para recibir el apoyo”.
La Secretaria de Salud, refirió que es un proceso largo “El personal se vio afectado. También sufrimos el confinamiento. Esta angustia, sobre todo al principio cuando se sabía poco del Virus. Incluso más agudo al estar frente a los pacientes”.
Hasta ahora, el Covid-19 ha cobrado la vida de 6 mil 666 queretanos. Y aún cuando Querétaro es de los Estados con mayor porcentaje de población vacunada, se siguen presentando casos positivos y decesos.
Hoy, el viejo Hospital General de Querétaro ya no está cercado por policías ni tiene la improvisada sala de espera en la calle y donde miles mujeres y hombres hicieron guardia incluso en la madrugada solo para recibir la noticia sobre la muerte de su ser querido.
Por ahora, se tiene contemplada la instalación de 15 camas para pacientes Covid en el tercer piso del nuevo Hospital General y en caso de así requerirlo, se podrían ampliar los espacios e incluso hacer sinergia entre la Secretaría de Salud del Estado y dependencias Federales.