Luego del éxito del Congreso Nacional de Derecho Constitucional organizado por fundadores y ex presidentes del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro para celebrar el 50 aniversario de su fundación, la licenciada María de los Ángeles Urquiza Rubio declaró que “los abogados debemos ser un bastión, contra la delincuencia, y las arbitrariedades, es necesario que las gentes sepan que somos muchos, que cada giro del del derecho tiene sus defensores, ya sea laboral, penal, civil, mercantil y familiar”.
Somos muchos añadió, “para defender el derecho contra la impunidad y que todos juntos podemos tener un verdadero estado de derecho, que desde hace mucho y desde las diferentes trincheras, lo hemos venido haciendo, más ahora que estamos unidos con las organizaciones nacionales, como la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, CONCAAM”.
En ese contexto, proclamó el lema que los une: “Todos somos uno en el derecho”.
Recordó María de los Ángeles Urquiza que cuando fundaron el Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro en 1972, siendo Ignacio Paulín Cosío el primer presidente, eran 70 abogados solamente y que hoy el Tribunal Superior de justicia tiene registrados más de siete mil.
Era gobernador Juventino Castro Sánchez, contó, “que no veía bien a nuestro gremio, como en general no lo ven bien los gobiernos, porque somos una barrera contra los abusos, un bloque de profesionistas contra la injusticia”.
Por eso hoy los fundadores y ex presidentes se han constituido en una asociación civil generadora de actividades como la de la semana pasada, con el Congreso Nacional de Derecho Constitucional en el que dictaron conferencias magistrales el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo y los ex gobernadores Mariano Palacios Alcocer y Enrique Burgos García, con la participación de la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca y el director de la Facultad de Derecho, Edgar Pérez González.
Más de 400 maestros y estudiantes abarrotaron el Aula Forense de la Universidad junto con magistrados del Tribunal Superior de Justicia y dirigentes nacionales de las federaciones y asociaciones de abogados y abogadas de México, aprovechando el foro para la protesta de la directiva de la Barra de Abogadas de Querétaro, presidida por la licenciada Verónica Garfias.
Satisfecha de los resultados y la capacidad de convocatoria de su asociación de fundadores y ex presidentes, la licenciada Urquiza Rubio adelantó que están preparando un plan de trabajo para unificar a los profesionales del derecho, defender a la gente y procurar la agilización de las carpetas de la Fiscalía General del Estado, en donde advierte rezago de años. “Y que la gente sepa que puede recurrir a los abogados para su defensa y en contra de la injusticia”.