Flores, globos, masajes, regalos y canciones son solo una muestra para decirles gracias y felicitar a las madres este 10 de mayo, el primero tras dos años de pandemia, al que muchas mamás definieron como en Día de las Madres más valorado, con más agradecimiento luego de haber contenido por dos años los abrazos de los hijos y los besos de los nietos.
Desde el Organal, en San Juan del Rió, llegaron para instalarse en Circunvalación y 5 de Mayo Emilio Huerta y Leti Barrón para intentar vender a 75 pesos la docena de rosas y tratar de vaciar su camioneta cargada con 20 gruesas de rosas (2800 rosas) cultivadas en tierras sanjuanenses.
“Esperamos que este año sea bueno; luego de dos años muy malos volvemos con la esperanza de vender. Un buen 10 de mayo vendemos como un 60 por ciento más que otros días, es nuestro mejor día de ventas en el año”, compartió Emilio Huerta, mientras Leti atendía a unos clientes interesados en comprar dos docenas de rosas rojas.
Las flores son el típico regalo el 10 de mayo, pero un masaje relajante, un facial, un desayuno incluido y una copa de mimosa son otro motivo para agasajar a las mamás en su día.
Carolina Heredia, manager del Spa del Hotel Doña Urraca, comentó que sus masajes aumentaron un 50 por ciento para estas fechas y tienen distintos paquetes que van de los mil 200 a los dos mil 600 pesos, dependiendo el tiempo de duración.
“Pueden apapachar o “amamachar” a las mamás aquí en el Spa. Como manejamos muchos certificados de regalo seguiremos dando servicio por todo mayo”, explicó Carolina, quien coordina las ocho zonas que tienen habilitadas para masaje, en donde estuvimos a punto de quedarnos, pero hoy es Día de las Madres y los padres debemos esperar.
Este 10 de mayo del 2022 regresaron las flores y los globos, se observaron familias completas con el calor por dentro y por fuera al caminar por las calles queretanas para ingresar a cafeterías y restaurantes de la ciudad.
La familia Escalante celebró a doña Silvia y sus dos hijas, quienes dijeron sentirse bendecidas por poder celebrar a su mamá y al mismo tiempo valorar el poder ser agasajadas.
“Estamos muy agradecidas, muy bendecidas por poder seguir aquí luego de dos años de pandemia. La verdad somos muy afortunadas. Es un 10 de mayo diferente, más valorado por poder estar en familia y el tener a mi mamá sana y salva”, compartieron las señora Silvia Escalante y su hija Marilú Delgado tras disfrutar de un desayuno yucateco en el Sayil del Centro.
Daniel Salas, gerente del restaurante de 5 de mayo, comentó que este 10 de mayo es clave para el restaurante, ya que tienen lleno el lugar y con reservas confirmadas.
“Es de los días más fuertes del año, aumenta al triple el consumo en comparación con un día normal, desde hace una semana empezaron a reservar y estamos llenos para el desayuno, comida y la cena”, comentó en plena acción Daniel Salas, un ejemplo que se replicaba en los distintos restaurantes recorridos por el Centro Histórico, un martes en el que el movimiento fue similar al de un domingo en la mañana.
Además de flores han surgido pequeños negocios que se abren paso para enfrentar a la pandemia y mejorar la economía del hogar. Diego Vázquez y su esposa Ale Ramírez elaboran regalos, canastas con dulces, chocolates y detalles para las mamás.
“Somos un pequeño negocio que inició el 14 de febrero. Mi esposa crea los diseños y arma los paquetes. Buscamos que las mamás reciban un detalle que les sirva, además de dulces o chocolates; lo importante es que se sienta querida y apapachada por su familia”, comentó Diego quien compartió que a través de Facebook, en la página de Ala Ramírez, pueden conocer esos detalles que alimentan al amor.
No puede haber festejo sin música, por lo que llegamos a la Plaza Santa Cecilia, la cual pudo inaugurarse este 10 de mayo, pero el corte de listón tendrá que esperar para mejor momento, no así las mamás, quienes disfrutarán de “Las Mañanitas”, entre muchas canciones.
En la Plaza del Mariachi, como se le conoce comúnmente al espacio en la esquina de 5 de Febrero con Avenida Universidad, normalmente trabajan 20 conjuntos musicales, entre mariachis, tríos románticos y grupos norteños, ayer la mayoría ya estaba trabajando, pero pudimos ser testigos de cómo el joven mariachi “Nuevo Cobre” era sometido a una prueba para poder ser contratados.
Tras arrancar con el sonido del arpa de Mario Muñoz, acompañado por trompetas, guitarras y vihuela, la voz entonada del mariachi expresó la canción más solicitada los 10 de mayo la cual expresa ese “Hermoso Cariño” que llena y reconoce de amor a las madres, el regalo más importante, camino y guía en la vida de todos.
Tras la prueba el mariachi “Nuevo Cobre” fue contratado. Alejandro Arreguín, líder del conjunto comentó que una hora de mariachi normalmente cuesta 4 mil pesos, cifra que se incrementa mil pesos esta fecha, pero que es pagada con gusto por aquellos que tienen madre con deseos de celebrar con música mexicana.
La señora Silvia será sorprendida en su comida del Día de las Madres con el arribo del mariachi que enfilará a Loma Bonita para mejorar la prueba, ahora sí en vivo, empezar con las Mañanitas y ligarla con “Hermoso Cariño” para celebrar de nuevo como se debe el Día de las Madres.