Ante representantes de estancias y guarderías, madres de familia, diputados, funcionarios, alcaldes y con la presencia del gobernador Mauricio Kuri, fue anunciado el programa de apoyo a madres de familia para cuidar a sus infantes en alguna de las 55 estancias infantiles avaladas por las autoridades. Aún cuando hoy se da servicio a 629 menores de edad y se ejerce un presupuesto de 16.5 millones de pesos en apoyos mensuales, la meta para este año es brindar el apoyo a mil 500 madres de familia.
El programa se anunció en el marco del Día de las Madres, escenario que el gobernador Mauricio Kuri aprovechó para felicitar a las jefas de familia por ser el pilar más importante en el esquema familiar . Añadió que el gobierno de Querétaro está para apoyar a las mujeres con todo lo que esté a su alcance, a fin de generar condiciones más igualitarias “Creo mucho, pero mucho en las mujeres; creo mucho en la fortaleza que tienen y son infinitamente más fuertes de lo que podemos ser los hombres. Y de ahí venimos todos, de la fuerza que nos da nuestra mamá, nuestras mujeres más cercanas”, apuntó.
Kuri González refrendó su compromiso de ser aliado en el combate de la desigualdad de género y puntualizó que su gobierno no cesará hasta que las mujeres tengan acceso a las mismas oportunidades y puedan ejercer plenamente sus derechos.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social en Querétaro (Sedesoq), Agustín Dorantes Lámbarri, expuso que desde la dependencia que encabeza, se dará acompañamiento y atención a las madres de familia que soliciten el servicio, de acuerdo a las condiciones de cada familia “Para que juntos cerremos brechas salariales y educativas. Estamos dando un paso importante por medio de nuestro programa Instancias Infantiles Contigo. Hemos conformado una red de apoyo que desde el pasado mes de febrero beneficia ya a 574 jefas de familia”.
Dorantes Lámbarri, destacó la importancia de ofrecer los servicios a las madres de familia ahora que el gobierno Federal ha dejado de darles el apoyo para cuidar a sus hijas e hijos de entre 45 días de nacido y hasta de 5 años y 11 meses de edad “Se syman un total de 629 menores. Reciben servicios de cuidado y atención de calidad en alguna de las 55 estancias infantiles registradas en el programa”. El funcionario, acotó que dichas estancias, son asistidas por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de Servicios de Salud del Estado con la preparación higiénica y el manejo de los alimentos. Agradeció a la Secretaria de Salud Martina Pérez Rendón por sumarse al programa.
A las madres inscritas en el programa, además se les da un apoyo mensual de mil pesos por cada uno de sus hijos menores de seis años en 8 municipios del estado. Advirtió que se tiene la indicación por parte del mandatario estatal para apoyar y empoderar a las mujeres en todos los programas estatales “Mediante una política que garantice sus derechos sociales básicos. Favorezca su desarrollo armónico, potencie su liderazgo y sus capacidades productivas. Que combata la brecha salarial y educativa de género y que impulse su participación plena en la vida pública de Querétaro”.
Por su parte, el alcalde capitalino Luis Nava Guerrero, refirió que para combatir la desigualdad de género no basta con reconocerla “Es fundamental visibilizarla y denunciarla. Pero es más importante reducirla y atenderla y prevenirla. Hoy, la desigualdad es evidente para las mujeres y más siendo madres. Por distintas razones. Porque tienen menos oportunidades para acceder a un empleo, tener un buen salario, recibir capacitaciones o promociones. Trabajaremos para reducir esas brechas”.
El edil capitalino, refirió que el programa de estancias infantiles, permitirá a las madres de familia trabajar y mejorar así su situación económica y entorno familiar “Por eso es importante brindarles condiciones para que se puedan desempeñar en un trabajo sin poner en riesgo la seguridad de sus hijas o sus hijos”. Añadió que con la ayuda del gobernador Mauricio Kuri, se les brindará el apoyo para que puedan trabajar o terminar sus estudios.
En tanto, Roberto Sosa Pichardo apuntó que en Corregidora ya operan 8 estancias infantiles que se han sumado al programa. Al agradecer las consideraciones de la administración estatal, el edil recordó que en algún momento tuvo una estancia bajo su cargo “Yo cuidé niños y realmente el apoyo que se les da a las madres de familia para que puedan trabajar o estudiar, es un gran apoyo”.
Sosa Pichardo, adelantó que por parte de su administración se otorgarán todas las facilidades para los permisos y licencias de funcionamiento. Refirió que en Corregidora se da servicio a 400 infantes en sus 8 estancias.