El vocablo ‘eutanasia’ proviene del griego (en su significado bueno) Thanatos (muerte). Se trata pues de un proceso de acelerar la muerte de una persona con una enfermedad incurable para evitar que sufra. Detrás está siempre un equipo médico que administra los fármacos de la persona que desea morir.
La eutanasia es legal en Bélgica, Luxemburgo, países bajos, Canadá y en parte de Australia. El suicidio asistido se puede hacer únicamente en Suiza y en varios estados de USA. Esas prácticas suponen: que lo pida la persona que desea morir. Nada más. Es una decisión libre y reiterada en el tiempo. La dolencia tiene que ser curable y el dolor insoportable. Dos médicos deberán verificar que se cumplan los requisitos para realizar la eutanasia o suicidio asistido.
El tema ha cobrado importancia como noticia a partir de la decisión de Alain Delon, un astro de cine, un ícono de la belleza masculina. Alain tiene sus razones. Ha sufrido dos accidentes cerebrovasculares y otros padecimientos. Por eso ha pedido le apliquen la eutanasia en Suiza donde radica desde hace años. Su hijo Anthony aceptó la voluntad de su padre y de la mano de su hermana Anouchka, acompañarán a su padre hasta su último día.
Mediante un breve texto compartido por su hijo, el divino Alain agradeció a todos aquellos que lo acompañaron, y espera que su carrera y su vida sirvieran de inspiración a los actores del presente y el futuro.
“Espero, ha dicho que los futuros actores puedan encontrar en mí un ejemplo no solo en el lugar de trabajo, sino en la vida cotidiana, entre victorias y derrotas. Gracias” Alain Delon.
Un golpe mortal fue la muerte de su esposa Nathalie por causa de un cáncer de páncreas en 2021. Envejecido y doliente, llegó a decir: “La vejez apesta. Y una persona tiene derecho a partir en paz, sin pasar por hospitales, inyecciones y demás.” Ejerció su derecho a una muerte digna. Y nadie se lo puede repro
* * *
Para mi serán inolvidables “Rocco y sus hermanos”, “Borsalino”, “El gatopardo”, “La piscina” y muchas otras.