La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, anunció la creación de un Sistema Universitario de Cuidados, el cual generará las bases para la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, así como facilidades dirigidas a mujeres a cargo de cuidados y trabajo doméstico no remunerado.
Será implementado a través de la Coordinación de Igualdad de Género y de la Coordinación de Gestión Educativa para una Cultura de Paz, ante la necesidad de cumplir la meta establecida en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) “Igualdad de Género” de las Naciones Unidas.
Y es que la rectora reflexionó en torno al Día de las Madres, donde refirió que la maternidad es vista en la cultura mexicana como la responsabilidad de los cuidados del hogar y de la familia sin remuneración, lo que implica una doble carga de trabajo y provoca el rezago laboral y profesional de este sector.
“Uno de los temas de rezago laboral y profesional en muchas mujeres tiene que ver con la maternidad. Son ellas quienes se quedan a cargo del cuidado de la casa y la familia. Este trabajo es un trabajo no remunerado. El 76 por ciento del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados en México es realizado por mujeres, lo cual equivale al 23.3 por ciento del producto interno bruto”.
Teresa García aseguró que se han hecho esfuerzos en la comunidad universitaria, con la instalación de guarderías, lactarios y espacios de apoyo para las mamás trabajadoras.
De manera general, la rectora lamentó que las mujeres dediquen alrededor de 30 horas a la semana al desarrollo de actividades no remuneradas, cuando los hombres dedican 10; con una diferencia entre ambos géneros que asciende a 27 horas en zonas rurales, lo que impide el empoderamiento de las mujeres.
“Todo esto está relacionado con este papel que se adopta o que está bajo la responsabilidad de las mujeres, particularmente cuando se vuelven madres de familia o ejes de la familia pero sin una actividad económica. Esto invisiviliza el papel de las mujeres y no permite su autonomía y empoderamiento, lo que evidentemente implica un rezago en general”.