Solamente el 30 por ciento de las empresas establecidas en el estado generaron utilidades en el 2021 y todas van a pagar, externó el presidente de la Coparmex Querétaro, Jorge Camacho Ortega.
“Las empresas que tuvieron utilidades el año pasado, definitivamente van a pagar, tienen el recurso para hacerlo. Yo estimo que, comparado con los años anteriores, en este caso solamente un 30 por ciento. Las utilidades de las empresas disminuyeron muchísimo”, comentó Camacho Ortega.
Las empresas que sí tuvieron ingresos por el concepto de utilidades están relacionadas principalmente con los giros de alimentos, logística, de desarrollo de tecnología, de entretenimiento virtual, hidrocarburos, empaques, y algunos de manufactura, siendo los restaurantes y empresas turísticas de las más afectadas, así como el sector educativo.
En el caso de las 600 empresas afiliadas a Coparmex, su dirigente apuntó que solamente mil 500 trabajadores tendrán este recurso, en poco más de 150 empresas.
Jorge Camacho mencionó que la recuperación económica se ha visto muy lenta ya que hay empresas continúan pagando deudas y con bajos ingresos; por lo que previó que cerca de alrededor 100 mil trabajadores, según su cálculo, podrían recibir esta prestación antes del 31 de mayo en el estado de Querétaro.
Canaco coincide en la cifra
El dato de la Cámara Nacional de Comercio de Querétaro, revela que cerca del 30 por ciento de las empresas afiliadas están en posibilidades de generar el reparto de utilidades que por ley corresponde.
“Esto tiene que ver con que Muchos negocios aún están generando coberturas de pasivos, cerca del 70 por ciento tienen pendientes temas derivados de la pandemia, como son pagos fiscales, con proveedores, temas laborales, pagos de rentas, son parte de los pasivos que aún se siguen cubriendo”, explicó su presidente Fabián Camacho.