El Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal DIF en Querétaro, Manuel Hernández Rodríguez, puntualizó que alrededor de 100 niños se encuentran en posibilidad de ser adoptados.
Refirió que entre esta población se contabilizan infantes mayores de 8 años, grupos de hermanos y menores con discapacidad; sectores que, reconoció, siguen siendo los más difíciles de considerar por los padres solicitantes.
Al respecto, el funcionario señaló que se mantiene de manera permanente las pláticas de concientización a los padres interesados, para enfocar las perspectivas de adopción para quienes buscan niños menores de 3 años.
“Mucho depende del tema de la edad. Es un factor fundamental por la cultura en el tema de la adopción. En el procedimiento, se realizan pláticas de sensibilización, donde se les exhorta a que puedan ir modificando su expectativa de edad y puedan ampliarla, o puedan ampliarla a un grupo de hermanos”.
Hernández Rodríguez mencionó que en este mes de mayo, se efectuará la sesión del consejo técnico de Adopciones, en la cual saldrán publicadas las condiciones, lineamientos y la nueva convocatoria de adopciones para este 2022.
Por otro lado, el procurador indicó que al día de hoy se encuentra aún en proceso de análisis la solicitud ingresada por una pareja homosexual, para adoptar a un menor.
Recalcó que, como cualquier otra persona, tendrán derecho a realizar dicha petición; pero señaló que aún deberá ser revisada por el consejo, a pesar de que se esperaba una resolución desde el mes de marzo.
“Se encuentra en curso la solicitud. Recordarán que, como cualquier otra persona, realizan su procedimiento el cual se somete a valoraciones. Y una vez que terminan esas valoraciones, ya entran al consejo técnico de adopciones”.
Finalmente, Manuel Rodríguez informó que en esta administración han ingresado al sistema estatal DIF 88 niños, víctimas de violencia familiar, abuso sexual y omisión de cuidados.
Resaltó que han recibido 130 niños migrantes; 40 adolescentes de conflicto con la ley penal y 235 más víctimas de otro tipo de delitos; de los cuales, el 85 por ciento se reintegra con otros familiares.