La pandemia de Covid-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania han afectado mucho los costos de la canasta básica, y al acero ya que estos países son productores de granos y materiales para la industria, pero además Rusia también produce fertilizantes y energéticos, lo que ha causado que muchos precios se incrementen.
Se han incrementado considerablemente, por ejemplo, la leche pasteurizada 12.1 por ciento, la carne de cerdo 7.2 por ciento, y la harina de maíz 23 por ciento, el acero un 30 por ciento, reveló Fernando Ruiz Martínez, economista de la UNAM.
“Mientras sigamos con esta guerra, vamos a seguir teniendo esta volatilidad y, por otro lado, el clima provocará que los precios sigan altos y también con alta volatilidad, es que el clima no está favoreciendo la siembra en Estados Unidos, que es el mayor productor de granos y en el caso de México seguimos preocupados porque tenemos más del 50 por ciento de los municipios en sequía extrema y eso hace que se muevan los mercados”.
En el caso de México los incrementos se habían dado principalmente en productos que tienen mucha estacionalidad, tienen mucho que ver con el clima, son los productos que más se exportan a los Estados Unidos.
“Recientemente vino el tema del limón y luego del aguacate y esto es derivado de que la producción ha caído”, explicó el economista.
El investigador señaló que el programa contra la inflación del presidente Andrés Manuel López Obrador tranquilizó a los mercados, a la industria y a los productores, pero hay voces que temen que esta medida termine favoreciendo el mercado negro.
“Afortunadamente no se habló de un control de precios sino de unas medidas para dar contención de los precios”, expresó Ruiz Martínez.
Advierte riesgo JP Morgan de control de precios
Si el plan antiinflación del gobierno mexicano resulta una política de control de precios disfrazada tendrá un impacto negativo en el mercado en términos de producción y crearía un mercado negro, advirtieron estrategas de J.P. Morgan.
“Si bien el presidente López Obrador ya declaró que el plan no establecerá controles de precios absolutos, queda por verse si no es una política de control de precios disfrazada. Creemos que tal política tendría un impacto negativo en el mercado en términos de producción y podría crear potencialmente un mercado negro para satisfacer la demanda existente”, dijo la firma.
El control de precios debe analizarse con cautela; Óscar Hale
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Querétaro, Óscar Hale Palacios, comentó que la posibilidad de que se implemente la regulación de los precios para contrarrestar la inflación debe analizarse con cautela.
Lo cierto es que la inflación ha impactado a la industria de la construcción ya que los precios de materiales para el sector reportan alzas hasta doble dígito, derivando en un encarecimiento promedio de hasta 10 por ciento en el costo final de las obras, de acuerdo con registros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Querétaro.
Durante el 2021, este sector experimentó una inflación de 17 por ciento en los materiales, t para el presente año podría cerrar en 15 por ciento, estimó Hale Palacios.
El líder del sector dijo que el material que más ha incrementado su costo de diciembre a la fecha ha sido el acero, en un 30 por ciento, situación está relacionada con el conflicto entre Rusia y Ucrania, pues Ucrania es segundo país en el que se generan las planchetas con las que se fabrican los perfiles de acero.