Rechazando todo tipo de violencia y lamentando la pérdida de una persona como el Capitán Armando Coello Arroyo, la delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Querétaro, Paloma Arce Islas dijo a Plaza de Armas que la dependencia a su cargo estará al pendiente del cuidado de las especies resguardadas en el Parque Zoológico Wamerú. Aseveró que es la Fiscalía General del Estado quien en base a sus investigaciones deberá dar respuesta para que el crimen no quede impune. Arce Islas, destacó el trabajo que durante años hizo Capitán Coello en la preservación de distintas especies que aún en su hábitat natural les resulta complicado subsistir “Es un hecho lamentable como cualquier tipo de violencia se debe atender. Es un tema que evidentemente tiene la Fiscalía. Días antes estuve en un recorrido y hablando con él de todos los años que llevaba trabajando y el compromiso que tenía con las especies. Mas allá de ver el sitio como un lugar de confinamiento, el tener especies que se puedan rescatar y proteger y que ya en su medio ambiente no es posible. Es un hecho lamentable, triste. Vamos a esperar lo que pasa con este tema y sin duda no puede quedar impune como muchos otros hechos de violencia en el Estado y en el país”.
La representante del gobierno Federal, refirió que a la par de las investigaciones por parte de la Fiscalía, se estarán dando otros procesos judiciales por lo que estarán al pendiente y en comunicación constante con los encargados para que el cuidado de las especies sea óptimo “El trabajo tiene que continuar, son especies que se tienen que estar atendiendo. Veremos quien se quedará de encargado ó cual será el destino del parque. No puede desaparecer de la noche a la mañana pero no sabemos de que manera lo trabajará la familia”.
Sobre las condiciones del Zoológico, Paloma Arce refirió que durante su último recorrido, pudo constatar que los animales estaban bien atendidos y en condiciones sanitarias óptimas por lo que confió en que los subalternos del Capitán Coello atiendan bien a los residentes en lo que se define el nuevo esquema de operación “Cumplen con la normatividad, presentaron sus informes en tiempo y forma. No detectamos ningún tipo de irregularidad y pudimos constatar que los animales están en buen estado, con personal que constantemente está limpiando”.
Por parte de la Fiscalía, se ha confirmado que de acuerdo a la necropsia, el Capitán Armando Coello murió a consecuencia de los disparos por arma de fuego. Alejandro Echeverría Cornejo, advirtió que la línea de investigación con la que cuentan es muy sólida y confió en que pronto puedan poner ante el Juez a los cuatro imputados en el hecho “ De acuerdo al testimonio de la única persona que estaba en el sitio y que es la pareja sentimental de la víctima, cuando menos eran cuatro personas. Se trató de un robo. Estamos haciendo el recuento de lo robado”. De igual manera, se informó que los asesinos tuvieron acceso a la caja fuerte del Capitán Coello.