Con la finalidad de que las niñas, niños y adolescentes tengan oportunidad de crecer y desarrollarse en entornos sanos y libres de violencia, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, celebró la aprobación de la Reforma Legal en Contra del Trabajo Infantil en Calle, impulsada por el Sistema DIF Municipal.
La propuesta, elaborada por la diputada local Laura Dorantes Castillo, establece la pérdida de la patria potestad a quien obligue o permita que la niña, niño o adolescente practiquen actos que afecten su desarrollo, como es el trabajo en calle, la violencia sexual o la mendicidad forzada.
Al respecto, el edil capitalino señaló que coadyuvará para concientizar y sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia del respeto a los derechos humanos de los menores; y en caso de alguna violación que genere un juicio civil y se determine la eliminación de la patria potestad, los menores serían atendidos en los centros de día municipales.
Sin embargo, reconoció que con ello no se busca criminalizar la pobreza en la que se ven orilladas las familias, para buscar ingresos a través de los infantes.
“Por el bien de nuestras infancias es necesario no criminalizar la pobreza y la mendicidad; por el contrario en el Municipio de Querétaro ofrecemos alternativas para proteger a la niñez y adolescencia. Esa es la más alta prioridad y bajo esa premisa atendemos esta condición. Porque su presente define su futuro, en el Municipio de Querétaro trabajamos para ofrecerles mejores condiciones de desarrollo, para que junto con sus familias tengan una mejor calidad vida”.
Por su parte, la presidenta del patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, recordó que de octubre de 2019 a la fecha, se implementó una estrategia mediante la cual se identificaron los principales cruceros donde se lleva a cabo el trabajo infantil; se lleva un control y seguimiento de casos identificados, e interviene ante situaciones que pongan en riesgo inminente a las y los niños.
Ante ello, se informó que actualmente se contabilizan entre 60 y 70 infantes en vía pública; principalmente en la delegación Centro Histórico, la zona norponiente y en Centro Sur.
Por ello, comentó que se disponen para la atención de estos menores los tres centros de día Njhöya, Jädi y Meni, mismos que actualmente cuentan con 218; y tienen capacidad para recibir entre los tres a 450 a 500 niños.