Aún cuando no hay más pacientes internados a causa del Covid-19, en Querétaro no se eliminará el uso del cubreboca. Así lo advirtió la Secretaria de Salud Martina Pérez Rendón y es que a decir de la funcionaria, aún cuando los análisis del panorama nacional y local de la pandemia son alentadores, en Estados Unidos se han registrado repuntes con la nueva variante de Ómicron proveniente de Sudáfrica “Se ha tomado la decisión de mantener las medidas como están hasta el momento. No se modifica el Escenario y mantenemos el uso de Cubreboca en espacios cerrados sin ventilar y en aquellos espacios donde no se puede guardar la distancia”.
Martina Pérez Rendón, reveló que en Querétaro se estudian diariamente alrededor de 70 casos sospechosos, de los cuales el 4 por ciento saldrán positivos. Añadió que los números por un lado son buenos, pero en contrasentido indican que el virus aún no se ha ido. Advirtió que el comportamiento del virus ha sido variable en los municipios “Querétaro capital siempre ha tenido casos positivos. Tenemos de pronto en La Sierra y San Juan del Río, Corregidora. Nos habla que el virus está y sigue contagiando”.
La Titular de la SESA, destacó el hecho de que no haya habido repunte en los contagios tras el periodo de Semana Santa en donde se dio una importante movilidad de turistas nacionales y extranjeros. Expuso que en 15 días, solo tuvieron un paciente, mismo que fue dado de alta al día siguiente de su ingreso. Apuntó que en el Nuevo Hospital General, se reservarán 14 camas en el tercer piso para el caso de que hubiera más pacientes internados, capacidad que podrían ampliar sin inconvenientes “Desde que inició la pandemia, ustedes saben que hemos trabajado de manera muy coordinada las tres instituciones públicas y seguramente si nosotros no tuviéramos capacidad, podría haber coordinación con las instituciones Federales y viceversa”.
Sobre el destino del viejo Hospital General, Martina Pérez Rendón dijo que se encuentran en proceso de reubicar al personal de base, cuya adscripción era el Hospital General y añadió que asumirán las mismas tareas y turnos pero en la nueva sede “Los de contrato estamos viendo donde hacen falta”.