- Debate nacional por la misa en el Estadio
- Hay nueva directora del Registro Publico
- Burgos, Mariano y Santiago en la UAQ
- Chico Herrera deja Segob, va a la Profeco
Efeméride.
Hoy se cumplen 33 años de la entronización del octavo obispo de Querétaro, Mario de Gasperín Gasperín, en una misa histórica que provocó una discusión nacional y abrió el camino a la reanudación de las relaciones de México con el Vaticano y el reconocimiento a las instituciones denominadas iglesias.
La ceremonia, celebrada el 5 de mayo de 1989 en el Estadio Corregidora, ante miles de queretanos, con la presencia del delegado apostólico Girolamo Prigione, provocó una demanda de juicio político en contra del entonces gobernador Mariano Palacios Alcocer por estar prohibidos los actos de culto en el exterior de los templos.
No prosperó la acción jacobina encabezada por el ya extinto Partido Popular Socialista porque se acreditó la solicitud de permiso por parte de ciudadanos ante el Ayuntamiento capitalino, encabezado entonces por el alcalde Braulio Guerra Urbiola.
Igualmente se documentó la costumbre de celebrar rosarios masivos en estadios de Guanajuato, Zacatecas y otras entidades del país.
El debate, le decía sirvió para que tres años después se debatiera y aprobara una de las reformas constitucionales más importantes del fin de siglo, para reconocer a las iglesias, encomendada al gobernador de Querétaro, Mariano Palacios, quien tiempo después -ya como embajador ante la Santa Sede- gestionó y logró la visita del Papa Francisco en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
Pero volviendo a la misa de hace 33 años, ocurrida en la cuna de la Constitución y en el aniversario de la Batalla de Puebla, el obispo Mario de Gasperín había sido designado por el Papa Juan Pablo II para sustituir al muy enfermo Alfonso Toriz Cobián.
Como lo recordó el propio Mariano Palacios a PLAZA DE ARMAS, “la ley y Constitución vigente en esos años tenía criterios bastante estrictos para la manifestación pública de los actos de expresión del credo religioso y para la celebración de actividades litúrgicas”.
Con ese antecedente, en 1992, se realizaron las reformas importantes a los artículos Tercero, Cuarto, Quinto, 27 y 130 y la expedición de la respectiva ley reglamentaria. hasta hoy vigente, así como al artículo 24 que amplía el contenido de la libertad religiosa de consonancia con el artículo 18 de la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, donde no solo se entiende la libertad de credo sino la libertad de expresión de las creencias, en público, en privado, de manera individual o de manera colectiva.
El detonante, admitió el entonces gobernador, fue la misa de hace 33 años, pero -señaló- el presidente Carlos Salinas de Gortari desde el discurso de toma de posesión, el primero de diciembre de 1988, propuso la revisión de las relaciones del Estado con las Iglesias, en plural.
En ese contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador acaba de recibir a Parolini, el número 2 del Vaticano, acompañándolo en su visita a la réplica de la Capilla Sixtina en el Zócalo, en el marco de los 30 años de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede que, como ya lo hemos dicho, comenzaron a vislumbrarse con la misa del octavo obispo de Querétaro en el Estadio Corregidora, hace 33 años que se cumplen hoy.
Mario de Gasperín encabezó la Diócesis de Querétaro de 1989 a 2011, sustituyéndolo (por razones de edad) Faustino Armendáriz, quien fue nombrado arzobispo de Durango en 2019 por el Papa Francisco.
En ese momento el obispo emérito De Gasperín volvió a hacerse cargo del rebaño durante unos meses, hasta la llegada del décimo obispo, Fidencio López Plaza en octubre de 2020 y, esperamos, por muchos años más.
Amén.
-OÍDO EN EL 1810-
Se va, se fue.
Solo duró mes y medio Miguel Ángel Chico Herrera como representante de la Secretaría de Gobernación y apenas estaba empezando a poner orden. Ayer fue nombrado subprocurador jurídico de la Profeco, en donde seguramente tendrá un magnífico desempeño. A ver a quién nos mandan ahora a Querétaro.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Renovación.
Arlette Elizabeth López es la nueva directora del Registro Público de la Propiedad y del Archivo General de Notarías del Estado de Querétaro. Ayer le tomó la protesta de ley la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, acompañada del subsecretario Martín Arango García.
Mucho deberá trabajar doña Arlette para regularizar la operación en esa importante dependencia.
Suerte.
-¡AAAPUNTEN!-
Trilogía.
Ayer dictó su conferencia el ex gobernador Enrique Burgos García en el Aula Forense de la UAQ, hoy se presentará el ex mandatario Mariano Palacios Alcocer y mañana el ex titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo. Todo en el marco del cincuentenario de la creación del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, a convocatoria de la
fundadora María de los Ángeles Urquiza y ex presidentes de la asociación.
Presidió la rectora Teresa García Gasca.
-¡FUEGO!-
Son diferentes.
Todavía se comentan detalles de la conferencia dictada por el líder del Senado Ricardo Monreal Ávila el viernes pasado en el Aula Forense de la UAQ. Me cuentan que cuando el senador Gilberto Herrera Ruiz hacía la presentación del ponente, hizo una pausa para saludar el arribo de la delegada de Bienestar Rocío Peniche, que llegó tarde.
¡Porca miseria!