En la inauguración del XVI Congreso de Ingeniería Civil y la Expo Construcción 2022, Óscar Hale Palacios, Presidente de CMIC Querétaro, informó que en 2021, la industria de la construcción movió 13 mil 200 millones de pesos, lo que significó el 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo al INEGI.
“Esto fue un año que se veía complicado, y aun así se lograron buenos números y nos genera un reto para 2022”, destacó el líder de los constructores en el estado para dimensionar la importancia del sector en el país.
Oscar Hale refirió que el desarrollo es responsabilidad de todos.
“Las obras que vienen a ser un beneficio para todos, se deben al gobierno, a los constructores, pero también necesitamos el apoyo y la compresión de la ciudadanía, hacemos nuestro mejor esfuerzo los albañiles, los proyectistas, los ingenieros y constructores y necesitamos que entiendan que aunque haya inconvenientes, al final el beneficio es mayor”.
Sergio Camacho, presidente del Colegio de Ingenieros, dijo que es necesario para mantener la calidad de vida de Querétaro, y la atracción de inversiones para lograr un desarrollo sustentable y armónico.
“Es necesario mantener cerca a los ingenieros y tener al día la normativa, para responder a esas expectativas de un desarrollo armónico y sustentable”, expresó el ingeniero Sergio Camacho.
El líder del CICQ felicitó al gobernador porque ha trabajado de la mano con los diputados para promover la actualización urgente del Código Urbano y trabajar con los municipios en la homologación a los reglamentos de construcción, además de la mejora regulatoria en la que se han dado pasos importantes.
En este evento se hizo entrega de la Presea “Fernando Espinoza” al ingeniero Pablo Talamantes Contreras por ser elegido como el “Ingeniero del Año”.
Durante el XVI Congreso Internacional de Ingeniería Civil, se presentarán cerca de 26 ponencias en áreas como Movilidad, Hidráulica, Sustentabilidad, Ingeniería Sísmica, Seguridad, Geotecnia, Planeación Urbana, Concreto, Geomática, Métodos de construcción y Estructuras.
Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri destacó que en la obra pública es importante no pensar en la siguiente elección, y sí en la siguiente generación.
El Ejecutivo estatal indicó que actualmente el crecimiento de Querétaro ha representado una presión, lo que se ha convertido en un desafío para todos, por lo que la obra civil es importante para poder cumplir con los retos que tiene el estado.
“Querétaro está creciendo muchísimo, cada vez tenemos más presión del crecimiento de Querétaro, esto es un gran reto y un gran desafío y la obra civil es muy importante”, sostuvo Kuri González.
El mandatario estatal recordó que por ello, su gobierno tomó la decisión de separar la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Planeación para pensar en el Querétaro del año 2050 y por esto llamó a los constructores e ingenieros a seguir trabajando de la mano.
“Actualmente se realizan diversas obras como en la carretera estatal 413, en la Sierra Gorda y el Puente de Santa Bárbara”, además que informó que próximamente anunciará la regeneración de Avenida 5 de febrero.