Tras la reunión que sostuvo la Asociación de Ciudades Capitales de México en el municipio de Querétaro, el pasado 24 de abril, el alcalde de la capital del estado, Luis Bernardo Nava Guerrero, reveló que en el mes de junio comenzarán con mesas de trabajo los 23 integrantes de este organismo.
Esto, con el objetivo de construir una propuesta presupuestal que solvente las necesidades y atenciones en materia de seguridad, tema abordado en esta reunión de ciudades capitales.
Y es que la intención es que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, revise el documento y avale diversas acciones con recursos suficientes para enfrentar la situacion en cada ciudad capital.
“Quedamos en hacer una mesa para junio, para que con elementos técnicos, siendo proactivos, poder llevar una propuesta al gobierno federal, porque lo que se presenta en septiembre como paquete económico, se trabaja desde julio”.
Entre algunos de los puntos que contemplaría la propuesta de los municipios, son programas de prevención, que trabajen con sectores, por ejemplo, de jóvenes; para evitar que caigan en adicciones ofreciendo alternativas en materia de deporte, cultura y sana recreación.
“Es ese equilibro el que nosotros tenemos que mantener, y es por eso que queremos platicar con elementos técnicos en donde podamos hablar de propuestas que sí son viables, y que el gobierno federal lo pueda valorar”.
Además, Nava Guerrero precisó que, desde el 24 de abril, comenzaron a trabajar en compartir los programas sociales y casos de éxito entre los municipios; lo cual ayudará a los gobiernos recién entrantes, para replicar buenas acciones en un tiempo más inmediato.
Finalmente, el presidente municipal agradeció los comentarios del mandatario federal sobre el gobierno en Querétaro, y su participación en la reunión especial del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York; calificándolo como “embajador de México”.
“Nosotros asumimos esta representación frente a las Naciones Unidas como una oportunidad, pero también como una responsabilidad de transmitir lo que hemos hecho aquí en Querétaro, y eso marca un referente de lo que se hace bien en México”.