En el marco de las celebraciones del 50 Aniversario del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, A.C., y en vinculación con la Fiscalía General del Estado, se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Análisis de la Prueba Ilícita”, dictada por Carla Pratt, Especialista en el Sistema Penal Acusatorio.
Estuvieron presentes en el acto protocolario, previo a la conferencia, Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General del Estado de Querétaro; Margarita Luna Téllez Girón; Vice Fiscal de Investigación y Persecución del Delito; Francisco Javier Arellano Sánchez, Vice Fiscal de Derechos Humanos y Desarrollo Institucional; Mayela Portos Hernández, Presidenta Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, A.C.
En general la especialista invitó a las y los litigantes a aprovechar la riqueza de la oralidad y utilizar la argumentación siempre diferenciando entre lo ilegal y lo ilícito ya que en los procesos y en general son diferentes concepciones con sus respectivas acciones y esto se señala en el artículo 97 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Carla Pratt es una reconocida penalista y docente en proceso penal acusatorio y técnicas de litigación oral en México. Su trayectoria es extensa, pero principalmente es una de las precursoras más importantes de la reforma penal en México y en el extranjero.
Al concluir el evento celebrado en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, Mayela Portos agradeció la presencia de Carla Pratt y señaló que el Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro tiene como uno de sus ejes prioritarios la capacitación y actualización de sus agremiados.
Mayela Portos refirió que dentro de las actividades para celebrar el 50 Aniversario del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro A.C., se generó el acercamiento con el Fiscal General del Estado para que en forma conjunta las dos partes antagónicas del proceso penal pudiesen llevar a cabo un acto académico para profesionalizar a servidores públicos y a litigantes.
Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General del Estado de Querétaro, reconoció el trabajo que se realiza desde el Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro A.C., bajo la presidencia de Mayela Portos y refrendó el trabajo en colaboración entre lo institucional, la academia y las y los abogados litigantes.