Ante representantes de la iniciativa privada y de los poderes del estado, y alcaldes, el gobernador Mauricio Kuri González refirió que el inicio de su administración ha representado el mayor reto profesional que ha enfrentado. Durante su intervención en el evento donde asumió la nueva mesa directiva de la CANACINTRA, el mandatario estatal apuntó que en lo que ve a seguridad, su gobierno ha sido llevado al límite desde el primer día de gestión “Con las lluvias, lo que pasó el 5 de marzo. Después dos eventos de seguridad complicados. Una señora que decía que su hijo había sido secuestrado y aquí sabíamos que no había sido así. Después el terrible homicidio de Victoria a principios del mes pasado”. En ese sentido, aprovechó el foro para reiterar su respaldo a la Fiscalía General del Estado. Y es que a decir del mandatario, el equipo de Alejandro Echeverría Cornejo ha dado un gran servicio a la entidad con el esclarecimiento de los feminicidios y la aprehensión de aquellos que han atentado contra la integridad de las mujeres “Por favor dile a todos los muchachos que sigan trabajando como lo están haciendo. Con institucionalidad y apegado a derechos humanos. Hay que reconocer el trabajo de la Fiscalía y lo que están haciendo”.
Mauricio Kuri, reiteró que no se pueden evitar los hechos delictivos ni predecir las acciones que en determinado momento emprenderá una persona contra otra. Añadió que para enfrentar lo que surja, apostará siempre a la institucionalidad “El día más complicado de mi historia profesional fue el 5 de marzo. Viví la crisis del 82 donde mis papás vendieron el último terreno que tenían para poner un restaurante en la Ciudad de México, luego el restaurante se cae en el temblor de 1985. Fueron momentos muy complicados para la familia. Tuvimos la crisis del 94 en donde perdimos hasta la camiseta y un sin fin de cosas empresariales. Pero nada de eso se puede comparar a lo que pasé el 5 de marzo cuando una bola de rufianes se pelearon entre barras y desgraciadamente mandamos una muy mala señal al mundo”. En contraparte, el gobernador dijo que se pudo demostrar que en la entidad no hay impunidad. Sin importar el tipo de delito -dijo- en Querétaro el que la hace la paga.
El mandatario estatal, hizo un llamado a los empresarios y representantes populares a mantener la unidad. Y es que a decir de Mauricio Kuri, se viven momentos del país muy complejos. Recordó que tan solo este domingo, fue el día más sangriento de la historia moderna de México,112 personas perdieron la vida a manos de otros. Al mismo tiempo, exhortó a las autoridades a tener cercanía con los ciudadanos, que los conozcan. Aseveró que como país, México tiene importantes retos que gravitan en lo rápido que la información falsa se difunde y la poca confianza que se tiene de los servidores públicos “Es labor de los políticos y servidores, dar certeza a los mexicanos y a los queretanos en el sentido que tenemos que estar juntos sociedad, policías, alcaldes para poder hacerle frente a un momento sumamente complicado que vive el país”.
Para el Ejecutivo estatal, se tienen siete grandes retos en Querétaro; Seguridad no solo física y patrimonial en donde recordó que se invertirán 4 mil millones en equipamiento y sedes de las corporaciones de seguridad con una red de 4 mil cámaras de vigilancia, 64 arcos detectores, 18 hangares para los drones y especialización de los policías “Pero también la apostamos a la seguridad jurídica. Querétaro tiene 27 años sin huelga en el sector privado”. Al reconocer que hay pendientes y demandas de la clase trabajadora, dijo que existe una buena relación entre la parte empresarial y los trabajadores “Lo que hace Liliana San Martín es ir trabajando y conciliando para mantener este buen ambiente laboral”.
En segundo punto, Mauricio Kuri expuso que la energía juega un importante papel en su gestión. Ante los empresarios, refirió que para poder atraer grandes capitales, se debe garantizar a las empresas el abasto de energía “ No podemos dejar de recibir empresas en Querétaro por falta de energía. Creamos la Agencia Estatal de Energía para poder dar certidumbre de que no faltará la energía al sector productivo en Querétaro por los próximos años sin pelearnos con las reformas energéticas, pasen o no”.
Sobre el tercer reto, el gobernador señaló que la escasez de agua ha sido un problema histórico en la entidad. Para resolverlo, reveló que está por ser presentado el proyecto ejecutivo del Acueducto III que traerá el agua a 90 kilómetros de la capital para que municipios como Cadereyta, Ezequiel Montes, Colón, Pedro Escobedo y la zona metropolitana tengan agua por medio siglo.
Al referirse a la mejora regulatoria, tarea encomendada a Antonio Rangel, Mauricio Kuri señaló que se han conformado los esquemas con la participación de la sociedad y organizaciones “El que tiene el problema, tiene la solución”, acotó el mandatario.
Respecto a la movilidad, el Ejecutivo afirmó que por décadas, Querétaro ha tenido un gran reto en materia de movilidad y transporte público. En ese sentido, externó que Gerardo Cuanalo Santos, nuevo director general del Instituto Queretano del Transporte, tiene una complicada labor para que finalmente las y los queretanos tengan un esquema de movilidad digno, con frecuencias regulares en las rutas “Tenemos un servicio que no se merecen las y los queretanos y todos los días hacemos lo posible para poder dar el servicio que las y los queretanos requieren y merecen”.
En último término, Kuri González se refirió al sector salud en donde apuntó que estará inspeccionando los seis hospitales que dependen de su administración y poder mejorar así el servicio que brindan. En ese sentido, destacó la labor de la delegada de Bienestar en Querétaro Rocío Peniche Vera, con quien se ha podido alcanzar el 100 por ciento de vacunación contra el Covid-19 en las personas mayores de 18 años “Querétaro tiene mucho que ofrecer. Está de moda. Pero lo mejor de Querétaro es su gente y lo mejor de Querétaro está en la empresa”.