El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, lanzó este martes una advertencia para todos los servidores públicos involucrados en garantizar la seguridad en la capital del estado; tras los recientes acontecimientos de “errores” de actuación policial.
El edil reconoció que se “hizo algo”, con la destitución permanente de uno de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quien llevaba 2 años y medio en la corporación, y que dejara solo a un detenido por robo, mismo que tomó la patrulla para escapar y provocó un accidente fatal en el libramiento Norponiente.
“Como resultado de la investigación que ordené ante el Órgano Interno de Control, hoy les informo que uno de los elementos ha sido dado de baja permanente de la corporación, al determinar la existencia de responsabilidad disciplinaria por no cumplir con el Protocolo Nacional de Primer Respondiente y demás normatividad aplicable al caso; independientemente de las responsabilidades jurídicas que se deriven de las investigaciones. Quiero ser enfático: Estos lamentables hechos no pueden y no deben volver a repetirse”.
Y es que el propio titular de la SSPM, Juan Luis Ferrusca Ortíz, admitió que el policía “se distrajo”, y dejó solo en la unidad al detenido; por lo que Nava Guerrero subrayó que todos los funcionarios deberán cumplir cabalmente con su encargo; o podrían ser dados de baja.
“En el tema de seguridad no se pueden cometer errores que pongan en peligro a las familias. Habrá cero tolerancia y se procederá a la baja inmediata de los servidores públicos que no actúen con profesionalismo y convicción de servir a las familias queretanas”
Nava Guerrero relató que, desde el primer momento, el Municipio de Querétaro contactó a los familiares a través de la Dirección de Atención a Víctimas, posteriormente a través del jefe de la Oficina de la Presidencia y él también de manera personal, donde se comprometió a brindarles el apoyo necesario.
Además, adelantó que fortalecerá las medidas de supervisión del actuar policial, para reducir errores personales en la corporación; aunado a las acciones de capacitación del personal policíaco que garanticen mantener vigente el Certificado Único Policial.