El Comisionado Contra las Adicciones (CECA) en el estado de Querétaro, Andrés Longoria Aguilar, indicó que operan en la entidad alrededor de 128 anexos o centros de rehabilitación contra las adicciones; donde hasta antes del mes de diciembre de 2021, se registraban más de 2 mil 100 usuarios.
Sin embargo, el funcionario también reconoció que solo siete de estos centros cuenta con la certificación emitida por la Comisión Nacional de Adicciones (CONADIC).
En este sentido, señaló que se buscará trabajar en estrategias que permitan mejorar los procesos internos de cuidado y atención de los pacientes; así como el fortalecimiento de la infraestructura y medidas de protección civil.
“Lo que estamos buscando es considerar acciones referentes a protección civil, que se cumpla con las condiciones de infraestructura adecuadas; pero que también se apeguen a la normatividad y reglamentos que establece CONADIC, de tener muy puntual el tipo de tratamiento, que puede ser un modelo de ayuda mutua, mixto con apoyo psicológico o profesional”.
Con estas acciones, manifestó Andrés Longoria, se invitará a los anexos a buscar el aval de CONADIC, a través de mejoras y mecanismos reglamentarios con los municipios; pues actualmente no existe normativa para la operatividad de estos espacios, como alguna licencia de funcionamiento especial.
“Hemos estado visitando los centros residenciales de atención de adicciones. Ellos están abiertos a capacitarse. Tenemos la facultad de la supervisión de la cédula que establece CONADIC, para evaluar, medir un criterio de calidad de los servicios que ahí ofrecen”, sostuvo.
El comisionado relató que ya se han acercado los municipios de Querétaro y San Juan del Río, para colaborar con la CECA, en la construcción de estos trabajos de regularización; y se reunirán posteriormente con El Marqués.
Entre las acciones a emprender, indicó, se contempla solicitar que exista un médico con atención 24 horas, en temas de salud fisiológica y mental. Además de otorgar oportunamente a los familiares, la información sobre la evaluación de sus pacientes.
Y es que, en contraste, Longoria Aguilar reconoció que la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, ha emitido alrededor de 12 quejas contra anexos; por motivos como maltrato, negligencia, violación de derechos humanos; e incluso, quejas producidas de vecinos aledaños a estos centros.