- Rectora, EBG, Santiago y Gilberto con Monreal
- La doble celebración de los Abogados Litigantes
- Cae en Edomex agresor de la mujer en Juriquilla
- Truena director del IQT; asume Gerardo Cuanalo
Rebelde.
El viernes mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciaba en Quintana Roo su terna para la candidatura de Morena: Adán, Sheinbaum y Ebrard, en ese orden, aquí el senador Ricardo Monreal Ávila se declaraba superior a todos y dispuesto a ganarles.
Está acostumbrado a remar contra la corriente.
En 1998 emigró del PRI al PRD y le ganó la gubernatura de Zacatecas a su partido de origen.
Veinte años después, en 2018, estuvo a punto de regresar si Morena no lo postulaba a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
Sabe este Armero, de muy buena fuente, que tuvo pláticas con el entonces dirigente priista René Juárez Cisneros (qepd), pero lo convencieron de aceptar la senaduría con vistas al liderazgo.
La favorita para la capital, igual que hoy para la Presidencia, fue Claudia Sheinbaum, la versión femenina de Ya sabes quién.
Con esos antecedentes, PLAZA DE ARMAS le preguntó a Monreal si como se comenta en los corrillos políticos podría ser candidato por otros colores y dijo no haberlo considerado, que dará la pelea y ganará en la interna de Morena aunque el presidente no lo mencione ni le invite ya los tamales en Palacio Nacional.
Es, afirma sin rubor ni modestia, el de “mayor experiencia, mayor capacidad y mayor aptitud para enfrentar los desafíos del México moderno” y tiene 45 años preparándome para esta oportunidad, pero eso sí exige reglas claras y el piso parejo.
Político de muchas batallas el zacatecano tuvo encuentros plurales en territorio panista, cuna del PRI, en donde los candidatos presidenciales solían iniciar sus campañas.
El jueves cenó con el gobernador Mauricio Kuri González, cuya amistad no oculta, y el viernes reunió en la UAQ, con motivo de la presentación de su libro sobre la historia del Senado, a la rectora Teresa García Gasca y personajes de distintas militancias, como el ex gobernador priista Enrique Burgos García, el legislador morenita Gilberto Herrera Ruiz, el ex zar antilavado Santiago Nieto Castillo y los ex diputados Paloma Arce Islas y Jorge Lomelí Noriega.
Hubo reconocimientos, aplausos y numerosas selfies. Diríase un destape, si el senador no estuviera tan destapado y la oposición tan falta de una carta lo suficientemente fuerte para ganarle a quien sea el candidato o candidata de la 4-T.
Sí, ya seee, era un acto académico, en donde Monreal presentó su libro “El Senado de la República, panorama general de su historia”. Originalmente se había anunciado otro sobre el “Cambio de régimen”, pero ese mejor se dejó para cuando venga lo que vendrá.
¡Ah, los políticos!
-OÍDO EN EL 1810-
Falta.
Que no estuvo la ex candidata a gobernadora de Morena Celia Maya en la presentación del libro de Ricardo Monreal. “Tenía otra actividad” justificó su escudero Chucho Méndez, secretario general de Morena.
Enterado.
-¡PREEEPAREN!-
Cincuentenario.
Esta semana se celebran los 50 años de la fundación del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro con conferencias y baile en dos programas distintos, el oficial de la presidenta Mayela Portos y el alterno de la vieja guardia encabezada por la fundadora María de los Ángeles Urquiza
Este martes se presentará la ponencia de la penalista Carla Pratt “Análisis de la prueba lícita” en la Fiscalía General del Estado y el viernes será la cena gala del cincuentenario del Colegio en el Hotel Domun.
Por otra parte está el Congreso Nacional de Derecho Constitucional promovido por fundadores y ex presidentes con la conferencias de Enrique Burgos, Mariano Palacios y Santiago Nieto los días 4, 5 y 6 de esta semana en el Aula Forense de la UAQ.
Cabe recordar que el Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro fue fundado en mayo de 1952 por su primer presidente: Ignacio Paulín Cosío, que en paz descanse.
Felicidades a todos los litigantes.
-¡AAAPUNTEN!-
Cayó.
Ya fue detenido el sujeto que agredió a una mujer en Juriquilla y cuyo video se hizo viral en las redes y quien al parecer tiene una larga lista de casos similares.
Fue capturado por elementos de la Fiscalía General del Estado de Querétaro en un operativo cumplido en el Estado de México.
Enhorabuena.
-¡FUEGO!-
¡Kaput!
David Sánchez Padilla otro funcionario que fracasa como director general del Instituto Queretaro del Transporte, justo al cumplirse los primeros siete meses de este gobierno que heredó un sistema confuso e ineficiente. Lo sustituye el ex diputado Genaro Cuanalo de los Santos, quien tendrá que encomendarse a todos los ídems para salir airoso de uno de los cargos más ingratos del gobierno. Y lo peor, con una serie de experimentos fallidos: Red Q y Qrobús con sus distintas variables, a cual más de inútiles.
¡Porca miseria!