Tras la detención del agresor de una mujer al interior de un conjunto residencial en Juriquilla, el gobernador Mauricio Kuri González destacó el trabajo de las y los investigadores de la Fiscalía General del Estado y aunque reconoció que no se pueden evitar este tipo de agresiones, el Ejecutivo estatal reiteró que no habrá impunidad en contra de quienes atenten contra la integridad de las mujeres en Querétaro “No vamos a decir que no va a haber eventos en Querétaro. Sería irresponsable de mi parte hacerlo, pero en caso de que los haya, ir con todo el peso de la ley en contra de estas personas que no deberían estar en las calles”.
Por otra parte, el gobernador afirmó que la señora Yuriko y su equipo de abogados se acercaron a la Secretaría de Gobierno para agradecer el respaldo durante el proceso. Sobre las presuntas amenazas que habría recibido de gente allegada al imputado, kuri González adelantó que ya se encuentran en pláticas con la Fiscalía para determinar si requiere alguna protección adicional “Le da mucha tranquilidad que esta persona esté en la cárcel. Le daba un poco de temor que cerca de su departamento hay algunos familiares de esta persona. Pero aquí el mensaje que queremos mandar es que lo que pasa en Querétaro no se queda impune. Lo dije desde mi toma de posesión. Aquellos queretanos que vienen de fuera y hacen suyo este lugar para vivir, bienvenidos. Se vale pero siempre y cuando quieran contribuir para hacer un mejor Querétaro. Quienes quieran venir a delinquir, les recomiendo que se den la vuelta en U”.
Cabe recordar que en las primeras horas del sábado, se dio a conocer que el agresor de la señora Yuriko había sido aprehendido en Huixquilucan, Estado de México tras haber conseguido la orden de captura y en donde se implementó un operativo conjunto con los investigadores Mexiquenses. Se le procesará por el delito de violencia de género. Aunado a lo anterior, se establecerá comunicación con las demás autoridades de procuración de justicia de distintos estados del país, para informar de su detención y, en su caso, den continuidad a las investigaciones que pudieran tener en su contra. En tanto, será presentado ante un Juez de Control del Poder Judicial del Estado de Querétaro para solicitar su vinculación a proceso por el delito de violencia de género.
AGRESOR DA SU VERSIÓN
Previo a ser detenido, Israel “N” ofreció una disculpa a la ofendida, a sus vecinos en Juriquilla y a la sociedad en general por la agresión a la mujer. Por otro lado, acusó que loa problemas entre Yuriko y su familia, tienen antecedentes en agresiones físicas y verbales que la hoy denunciante ha hecho en contra de su esposa y sus hijos menores “Ese día en particular a mi esposa quien está embarazada y quien traía a mi bebé de un año en brazos”. Al reconocer que actuó de forma impulsiva, dijo también que no tenía armas y aseveró que no profirió ningún tipo de amenazas y pidió empatía pues según su dicho, “Solo estaba defendiendo a mi familia”.