Las selecciones nacionales de Brasil y Puerto Rico, de luchas asociadas, así como el campeón olímpico cubano, Luis Alberto Orta Sánchez están entrenando en Querétaro junto a los luchadores estatales como parte de su preparación rumbo al Campeonato Panamericano de la especialidadde lucha olímpica, que se llevará a cabo del 5 al 8 de mayo en Acapulco, Guerrero.
“El nivel de los muchachos en Querétaro es bueno, tienen varios entrenadores, me gusta que se acerquen a mí y yo pueda darles un consejo y compartir mi experiencia para que puedan tener una mejor preparación físico y táctica”, comentó el medallista de oro en Tokio 2020.
El medallista de oro, de los 60 kilogramos estilo greco, de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se encuentra entrenando en Querétaro como parte de su preparación rumbo a la justa olímpica de París 2024.
La invitación se dio por parte del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ) y el entrenador estatal, Juan Carlos Linares, quien además fue uno de sus entrenadores en la etapa juvenil.
“Estoy muy contento de estar aquí y por la invitación que nos hizo el instituto de Querétaro y el profesor Juan Carlos Linares, para seguir en mi preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024”, expresó el luchador.
Su entrenador, también de origen cubano y ex campeón olímpico de Barcelona 1992, Héctor Millán Pérez lo acompaña, el profesor Millán se mostró contento con la visita y destacó el trabajo del entrenador Linares, que el año pasado fue ganador del Premio Estatal del Deporte.
“Decidimos venir porque tienen a uno de los mejores entrenadores que ha pasado por la historia de Cuba que es el entrenador Linares, que fue entrenador de todos los campeones olímpicos juveniles en Cuba, Querétaro es una ciudad con mucha altura y ayuda a la preparación física, tienen un gran nivel y pronto podrán llegar a las medallas panamericanas y clasificaciones olímpicas”, comentó Millán.
Por el equipo brasileño, el entrenador Ángel Torres destacó también el nivel de lucha queretano, razón por la que decidieron venir a entrenar de cara al Panamericano de Acapulco.
“Querétaro tiene un buen equipo de lucha grecorromana, tienen excelente calidad y lo estamos aprovechando, son atletas con condiciones físicas bastante buenas al igual que técnicamente, también los profesores tienen mucha experiencia”, comentó Ángel Torres, entrenador en jefe de la selección de luchas asociadas de Brasil.
Por parte de Puerto Rico se encuentra la selección femenil de luchas asociadas, equipo que cuenta con medallistas panamericanas y centroamericanas, y que están fogueándose con luchadoras queretanas que también participarán en el evento Panamericano.
“Llegamos a Querétaro con vistas al Campeonato panamericano, hay un nivel de altura que nos conviene para darles una resistencia especial, hay buenas parejas, es un estado con un gran nivel de lucha, tanto en femenil como greco que son baluartes en Querétaro, tienen entrenadores respetados y que son reconocidos”, explicó el entrenador de Puerto Rico, Arturo Yanes.