Luego de que durante una rueda de prensa Yuriko Guillén, la mujer que fue agredida en un complejo residencial de Juriquilla por un sujeto identificado como Jesús Israel “N” señaló una serie de omisiones por parte funcionarios de la Fiscalía General del Estado y quienes le habrían negado la atención al intentar interponer la denuncia en al menos tres Fiscalías, el gobernador Mauricio Kuri afirmó que todos los procesos de atención en las dependencias son perfectibles. Condenando todo tipo de violencia hacia las mujeres, el mandatario estatal acotó que en Querétaro no ha habido feminicidios que queden impunes por lo que respaldó el trabajo de la institución “Tengo una reunión semanal de seguridad y es un tema que vamos a tratar. Lo que yo veo en esta Fiscalía es un Fiscal muy capacitado y muy presente, con mucho acompañamiento. Entiendo que puede haber este tipo de problemas y será parte de nuestra responsabilidad el platicarlo con el Fiscal”.
Mauricio Kuri González, afirmó que la Fiscalía ha podido sacar adelante las crisis que se han presentado en Querétaro, tal es el caso de la niña Victoria, así como el esclarecimiento de los otros feminicidios “Cada día podemos aprender más en lo que se refiere a la violencia de género y estar alertas ante ello. Sobre el señalamiento que han hecho diversos colectivos feministas en el sentido de que si las agresiones no se hacen virales la Fiscalía no opera, eñ Ejecutivo estatal acotó que en lo que ve a gobierno del estado, desde la Secretaría de Gobierno se ha procurado la cercanía y acompañamiento a los colectivos “Ella está muy al pendiente y por supuesto que las escuchamos. Tenemos una nueva sub secretaría de los derechos humanos y me queda claro que es una de las más grandes exigencias que tiene el país, no solo Querétaro”.
Mauricio Kuri, acotó que la Fiscalía General del Estado es un órgano autónomo y recordó que Alejandro Echeverría Cornejo fue electo para un periodo de nueve años, de los cuales han transcurrido seis. Añadió que en lo que ve a las instituciones bajo su jurisdicción, trabajan de forma integral la Secretaría de Salud, el Sistema Estatal DIF, el Instituto Queretano de la Mujer y el gabinete de Seguridad para atacar la violencia de género desde una perspectiva integral “Entendemos la exigencia de la gente y el reto que tenemos. Necesitamos hacer campañas de comunicación social. De reintegración y reconstrucción del tejido social. Pero esto no cambia de un día para otro. Se tiene que trabajar día a día con programas nuevos y necesidades nuevas y generalmente, van más rápidas las necesidades que lo que podemos implementar nosotros”.
Sobre los funcionarios a su cargo y en concreto de las quejas que se han presentado por inacción del Instituto Queretano de las Mujeres y ante las voces que piden un cambio en la institución, el mandatario respondió “Luego vemos. El único que tiene segura su chamba en el gobierno soy yo y solo me quedan 5 años”.