La organización nacional Semáforo Delictivo que dirige Santiago Roel, emitió su último estudio referente al comportamiento de los índices delictivos en el país. Abarca los primeros tres meses del presente año. En el reporte, delitos como homicidios, secuestro y extorsión mostraron una tendencia a la baja y se colocaron en indicador verde.
Así, en el rubro de homicidios, enero fue el mes más complicado con 16 asesinatos; 12 en febrero y 3 en marzo. Al municipalizar los índices, se da cuenta que en la capital se cometieron en el periodo referido 18; 4 en san Juan del Río; 2 en El Marqués, 2 en Ezequiel Montes, 1 en Corregidora al igual que en Huimilpan, Pedro Escobedo y Tequisquiapan. En ese sentido, al hacer una comparativa, el Semáforo Delictivo refleja una caída del 31 por ciento en los homicidios con respecto al mismo periodo de 2021.
En cuanto al delito de extorsión, aún cuando el semáforo está en verde, se tiene un incremento de 31 por ciento con respecto al 2021 al documentarse 64 extorsiones.
Hay otros delitos en donde las corporaciones de seguridad deben poner especial atención. Tal es el caso de la violencia familiar y violación. En el trimestre, 152 mujeres fueron ultrajadas. De acuerdo a Santiago Roel, titular de la organización, la primavera siempre marca el incremento de delitos socio-familiares y este año no ha sido la excepción, ya se ubican en rojo en el mes de marzo. La violación y las lesiones, incluso, con mayor incidencia que el año pasado “La violencia contra la mujer no solo es el feminicidio, pues la mayoría de las víctimas de violencia familiar y violación son mujeres. Para entender esta violencia hay que observar y analizar todos estos delitos. Es sumamente importante que las autoridades, fiscalías y policía preventiva reaccionen oportunamente y con precisión ante una emergencia, pero los grandes logros siempre están en la prevención. La reacción oportuna se ubica en las autoridades, pero la labor preventiva es de todos: autoridades, medios, organizaciones civiles y escuelas” señaló.
Las cifras del semáforo, reflejan que hubo 942 incidentes denunciados que involucraban violencia familiar. En enero se registraron 287 denuncias, mientras que para febrero hubo una ligera baja con 264. Para Marzo, se dispararon a 191 incidentes con violencia familiar.
Por último, el único delito del Semáforo en donde Querétaro figura en el top 5 es en el robo de vehículos. La organización señala que junto a la violencia familiar y las violaciones, el robo de vehículo han sido el gran reto de las 32 entidades federativas.
El panorama nacional se encuentra así: en el primer trimestre del año los estados con mayor número de robo de autos son: Baja California, Chihuahua, Estado de México, Morelos y Querétaro. En 90 días, 1,022 vehículos fueron robados en la entidad. De estos, el 70 por ciento se registraron en la capital queretana, Le sigue San Juan del Río con 10 %; Corregidora con 7 %; El Marqués con 5 %; Tequisquiapan 2 % al igual que Pedro Escobedo con 2 %y el 4 por ciento restante entre los municipios de Amealco, Ezequiel Montes, Huimilpan y Colón. Las cifras anteriores le representan a Querétaro un incremento del 13 por ciento en comparación con el año pasado.
Finalmente, , la organización Semáforo Delictivo, apunta a que el estado de Querétaro debe poner atención en el narcomenudeo, robo a casa y negocios, así como lo referente al delito de lesiones. Estos últimos cuatro están en indicador amarillo.