El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martin Lara Becerril, resaltó que en esta administración, buscará más nombramientos como Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible del Estado de Querétaro para algunas de festividades religiosas más representativas en la entidad.
El vicario general refirió que, actualmente, la Peregrinación al Tepeyac, las fiestas de la virgen de El Pueblito y recientemente la festividad del Gallo Monumental han sido consideradas bajo esta categoría.
En este sentido, y al resaltar que son eventos de cultura y de expresión de la fe católica, precisó que se promoverá dicho nombramiento para las Fiestas de la Virgen de los Dolores de Soriano, en Colón; o del grupo religioso “El Ante”, legendario en Hércules.
“Son las dos que hemos impulsado nosotros. También buscaremos impulsar algunas otras, que forman parte de todo este bagaje histórico y cultural de nuestra diócesis. Estamos ahorita pensando en las Fiestas de Soriano, que hasta un millón de personas asisten; y estamos viendo otra tradición en Hércules, de un grupo musical llamado El Ante”.
Y es que Lara Becerril indicó que se celebrará el próximo viernes 29 de abril la declaración otorgada al Gallo Monumental, con un contingente en cada comunidad, Hércules y La Cañada, para acudir a partir de las 6 de la tarde a la calle Pan de Dulce, como muestra de la unificación de ambas comunidades.
Finalmente, el vocero de la Diócesis confirmó que el expediente del sacerdote de la Parroquia de Reforma Agraria ya fue enviado a la ciudad de Roma, directamente en El Vaticano. Además de reiterar que el sacerdote está suspendido de todo acto eclesiástico.
“El proceso canónico que lo realiza la iglesia, se hace una investigación previa y el expediente se envía a la ciudad de Roma. Este expediente está completo y se ha enviado a Roma, por este lado. Por la parte civil, está también la Fiscalía en todo ello. Diríamos que ambos procesos van avanzando de modo normal”.
El vicario general precisó que el sacerdote imputado actualmente se deberá hacer cargo personalmente de los gastos que representa tener la representación legal ante esta acusación; por lo que descartó algún tipo de apoyo.
“Nosotros los sacerdotes estamos muy claros; cualquier sacerdote que incurra en una falta o en un delito de estos, él asume bajo su propia responsabilidad y por sus propios medios este proceso. La iglesia no tiene por qué pagar un proceso así; y no tenemos un presupuesto para ello”.