Las diputadas locales Ana Paola López Birlain y Maricruz Arellano Dorado encabezaron la presentación de la Iniciativa de Ley que reforma el artículo 7 Fracción XXX de la Ley del Instituto Queretano de Mujeres, en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo del Estado.
Esta propuesta, explicaron las legisladoras, es producto de la colaboración que han tenido con estudiantes universitarias y el colectivo MenstruAcción; con el propósito de que existan políticas públicas que tomen en cuenta el tema de la menstruación y se aborde la higiene menstrual en los planes y programas de la administración gubernamental.
Las diputadas consideran que es necesario que existan las leyes, políticas públicas y herramientas para que todas las niñas, adolescentes y mujeres puedan vivir su menstruación de una manera adecuada y conocer a fondo sobre prácticas de higiene menstrual, así como lo que necesitan para cuidar su cuerpo durante esta etapa, y para vivirla de una manera sana y digna.
“La falta de educación sexual y el uso inadecuado del lenguaje en algunos procesos fisiológicos naturales por los que atraviesan nuestras niñas, niños y adolescentes, ha llevado a la sociedad a observar estos cambios físicos con morbo; provocando una incorrecta comprensión de este proceso”, señaló Ana Paola López.
Asimismo, la diputada dio a conocer que, según datos de UNICEF, el 43 por ciento de niñas y adolescentes en México, cuando están menstruando prefieren quedarse en su casa que ir a la escuela, por lo que dejan de asistir a clases e interrumpen su aprendizaje.
“Desafortunadamente no se cuenta en los planteles escolares con la cultura y la información necesaria, ni con el agua, baños adecuados y todos los servicios que pudieran requerir para sentirse seguras, cómodas y libres esos días”.
Por su parte, la diputada Maricruz Arellano afirmó que esperan que esta iniciativa de ley sea aprobada en breve. Dijo que será el primer paso de otros proyectos y reformas que desean llevar a cabo en torno al tema de la menstruación.
La iniciativa establece la promoción y la realización de estudios, diagnósticos o instrumentos que permitan visibilizar las brechas de género existentes para el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en materia de higiene menstrual, salud reproductiva y materno infantil, promoviendo entre actores estratégicos la compatibilización de la vida laboral, familiar y el empoderamiento económico.