- Reconoce el gobernador el trabajo de Luis Nava y Roberto Sosa
- Una misa abrió aquí, en 1989, la reconciliación con el Vaticano
- Ricardo Astudillo, delegado del Partido Verde en Quintana Roo
- Luto en el PRI por la muerte de la querida militante Lupita Ferrusca
Madrugadores.
Ante las expresiones futuristas que ubican a los alcaldes Luis Nava y Roberto Sosa, de Querétaro y Corregidora, como posibles candidatos al Senado, el gobernador Mauricio Kuri les aconsejó trabajar sin distraerse.
El mandatario reconoció el trabajo de ambos pero les recomendó no descuidarlo por los siguientes procesos electorales.
“Cada quien tiene su carril, lo que tienen que hacer es enfocarse en su trabajo para que puedan crecer. A mi me dio resultado y sería el consejo que yo les daría” expresó.
Se vale tener aspiraciones, admitió Kuri, pero la mejor forma de crecer es trabajar.
Oportuno llamado cuando apenas están por cumplirse siete meses del sexenio.
Todo comenzó con una declaración del edil de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, al reiterar en un diario local su conocida aspiración de ser candidato a senador, siguiendo el camino del actual gobernante.
El jefe del Ejecutivo calificó como bueno el desempeño de sus compañeros panista Nava y Sosa, ambos reelectos, pero les pidió no distraerse. Cabe mencionar que como lo publicamos, el edil capitalino ya había desestimado las especulaciones el lunes, advirtiendo que está dedicado al trabajo y no a buscar nuevas posiciones.
Claro, ya sabe que la Cámara Alta es el semillero de gobernadores. De ahí han salido electos seis de los últimos ocho: Rafael Camacho Guzmán, Mariano Palacios Alcocer, Enrique Burgos García, José Calzada Rovirosa, Francisco Domínguez y Mauricio Kuri González, exceptuando a Ignacio Loyola Vera y Francisco Garrido Patrón que salieron, uno de la IP y el otro del comité estatal del PAN.
Sin embargo no por mucho madrugar amanece más temprano, dicen los viejos.
Y todavía es temprano.
-LA VIEJOTECA-
Tres décadas.
Este martes se conmemoró el 30 aniversario de la reanudación de relaciones entre nuestro país y la Santa Sede con un encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Estado del Vaticano Pietro Parolin, pero esa historia comenzó en Querétaro -como casi todo lo nacional- tres años antes, con el ungimiento del obispo Mario de Gasperín en el hoy satanizado Estadio Corregidora.
Fue en 1989 cuando se puso a tiempo el reloj de la historia de Mexico, según reconoció el ex gobernador Mariano Palacios Alcocer, que encabezó la reforma constitucional para reconocer a las iglesias y gestionó como embajador ante el Vaticano la visita del Papa Francisco en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
En efecto, el 5 de mayo de ese año (van a cumplirse 33) asumió De Gasperín en el coso mundialista del Cimatario, en una ceremonia religiosa que provocó una crisis política y que hoy vemos como una prueba del gobierno federal para medir el ánimo nacional en la materia religiosa.
Eran otro el marco constitucional y el ánimo político nacional aquél día de la misa celebrada en el Estadio Corregidora, que derivó en una demanda de juicio político presentada por el desaparecido Partido Popular Socialista en contra del entonces gobernador Palacios.
Este hecho sin precedentes -ocurrido en la Cuna de la Constitución y en el aniversario de la Batalla de Puebla- es considerado como la piedra de toque para la reforma constitucional que, años más tarde reconoció la personalidad de las instituciones denominadas iglesias y formalizó la relación, hasta entonces velada, de la católica y el gobierno mexicano.
A propósito de aquél acontecimiento Mariano Palacios recordó en entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS la designación de Mario de Gasperín por el Papa Juan Pablo II para sustituir a don Alfonso Toríz Cobián en 1989 y que “en aquella época el Ayuntamiento de Querétaro (presidido por Braulio Guerra Malo) autorizó que por una sola ocasión el Estadio Corregidora fuera habilitado como centro de culto, para la ceremonia litúrgica de la entronización”.
Ustedes saben, nos dijo, que “la ley y Constitución vigente en esos años tenía criterios bastante estrictos para la manifestación pública de los actos de expresión del credo religioso y para la celebración de actividades litúrgicas; yo recuerdo incluso haber sido denunciado en un juicio de naturaleza política ante el Congreso de la Unión, que fue por supuesto desechado”.
Posteriormente, en 1992, hubo reformas importantes en las que Mariano Palacios participó, a los artículos Tercero, Cuarto, Quinto, 27 y 130 y la expedición de la respectiva ley reglamentaria hasta hoy vigente, así como al artículo 24 que amplía el contenido de la libertad religiosa de consonancia con el artículo 18 de la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, donde no solo se entiende la libertad de credo sino la libertad de expresión de las creencias, en público, en privado, de manera individual o de manera colectiva.
Al preguntársele al ex embajador ante la Santa Sede si esta reforma arrojó buenos resultados para las relaciones de México y cuál sería su saldo, respondió: “Yo creo que es muy importante que el mundo jurídico se corresponda con los mejores valores del mundo de la realidad; en la medida en que existan leyes nugatorias del ejercicio de los derechos o de las potestades de conciencia y de libertad religiosa me parece que estamos en un mundo de ficción y de tensiones permanentes”.
Agregó que la reforma del ‘92 como la posterior nos permiten ubicarnos en un plano de normalidad en las relaciones de la Iglesia y del Estado y en un ámbito más amplio del ejercicio de los derechos fundamentales, la reforma más importante a la Constitución en mi opinión en los últimos años ha sido la del artículo Primero, que ensancha el contenido de los derechos fundamentales y en eso se inserta la nueva conceptualización constitucional de la libertad religiosa del artículo 24”.
Finalmente admitió Mariano Palacios que la misa de hace 33 años “Fue un detonante, pero el presidente Carlos Salinas de Gortari desde el discurso de toma de posesión, el primero de diciembre de 1988, propuso la revisión de las relaciones del Estado con las Iglesias, en plural. Las denominadas Asociaciones Religiosas, AR, registradas ante SEGOB son hoy muy numerosas. Salinas pagaba la presencia legitimadora del Episcopado Mexicano y del Nuncio Girolamo Priggione en su toma de posesión, a la vez que ponía a tiempo el reloj de la historia”.
Cabe recuperarlo con el encuentro de Parolini y López Obrador este martes y la visita de ambos a la réplica de la Capilla Sixtina en el Zócalo, en el marco de los 30 años de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede que, a querer o no, comenzaron a vislumbrarse en 1989 con la misa del octavo obispo de Querétaro, Mario de Gasperín, en el Estadio Corregidora.
Ese es el antecedente.
Como dijo el decano presidente Luis Echeverría Álvarez: todos los caminos de la historia se cruzan en Querétaro.
Se los firmo.
-OÍDO EN EL 1810-
Primicia.
Que el diputado queretano Ricardo Astudillo Suárez está comisionado como delegado del Verde en Quintana Roo, en donde todas las encuestas anuncian el triunfo de Mara Lezama la candidata de Morena y el PVEM a la gubernatura del Estado.
Fin del comunicado.
-¡PREEEPAREN!-
Avanzan.
Importante reunión sostuvo este martes el gobernador Mauricio Kuri González con el director generales Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, con quien tuvo acuerdos para trabajar conjuntamente y fortalecer el sistema de salud en Querétaro.
Como se recordará, este instituto creado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo muchos obstáculos para operar aquí en el sexenio anterior.
Doy fe.
-AAAPUNTEN-
Condolencia.
Hay luto en el Partido Revolucionario Institucional por el fallecimiento de una destacada militante: Lupita Ferrusca, que ocupó diferentes cargos partidistas y administrativos. A su esposo, el ex presidente de El Marqués, Pablo Vázquez, demás familiares y amigos, nuestro más sentido pésame.
Descanse en paz.
-¡FUEGO!-
Polvos de aquellos lodos.
¿Se acuerdan que aquí tuvimos primero la réplica de la Capilla Sixtina? La estructura que se exhibe actualmente en el Zócalo, estuvo en el “Manuel Gómez Morín” en abril de 2017, gracias a una promoción del gobierno anterior en acuerdo con Antonio Berumen, representante de los museos del Vaticano y antes de los grupos Magneto, Mercurio, Tierra Cero y Kairo, hoy acusado de delitos sexuales.
¡Porca miseria!