Al reportar un regreso a clases sin incidencias, la Secretaria de Educación Martha Elena Soto Obregón apuntó que todos los planteles de nivel básico fueron remodelados y entregados a la USEBEQ por lo que solo es cuestión de que el 10 por ciento de las escuelas que aún no inician clases presenciales cumplan con los protocolos establecidos “Esperaríamos alrededor de dos semanas más para que las escuelas que fueron entregadas desde el día viernes puedan incorporarse en cuanto así lo permitan las condiciones al reunir los protocolos establecidos”. Soto Obregón, expuso que cada plantel debe constituir su Comité Técnico, además de someter sus protocolos a la aprobación por parte de la Unidad de Servicios para la Educación del Estado de Querétaro (Usebeq) y hasta entonces, iniciar con las clases presenciales.
Cuestionada sobre contagios de Covid-19 que se hayan generado en instituciones educativas del sector público, Martha Elena Soto Obregón declaró que son cada vez más esporádicos, gracias a los filtros sanitarios que los Comités de las Escuelas han implementado desde que iniciaron el retorno a las aulas, mismos que inician desde la casa de los estudiantes, en el acceso al plantel y en la propia aula “El comportamiento en las escuelas ha sido muy similar al general. Muy a la baja y el último brote que se registró fue hace meses”. Según los datos del sector salud, se han registrado alrededor de 4 mil casos en centros escolares desde que inició el ciclo escolar y hasta el 7 de abril.
Sobre los hechos de bandalismo que se presentan en los planteles a cargo de la USEBEQ, Martha Elena Soto afirmó que más allá de los procedimientos jurídicos que inicie el departamento legal de la dependencia, se debe estudiar la problemática desde el tejido social, pues son alumnos y los propios vecinos quienes se han visto involucrados en robos y daños a algunos planteles educativos “¿A qué se debe que una comunidad o un estudiante que resulta beneficiaria de la escuela le genere daño al plantel?. Tendremos que ver como generamos esta identidad y apropiación del servicio educativo que es lo más noble que puede haber en una escuela para entender lo que está sucediendo. Me parece que la profundidad del abordaje tendrá que ser mayor”.
Martha Elena Soto, apuntó que son más de 4 mil 106 instituciones de educación en todo el estado. De acuerdo a los reportes de la propia USEBEQ, en cuatro planteles se registraron diversos hechos delictivos durante el periodo de Semana Santa, por lo que en la gran mayoría de las instituciones no hubo problemas.